Los trabajadores de Geacam votarán en asambleas un nuevo texto para el ERE

30-10-2012 / 20:41 h EFE 
Los cerca de 2.000 trabajadores de la Empresa Pública de Gestión Ambiental (Geacam) votarán mañana en asambleas el nuevo acuerdo para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). 

Se trata del mismo texto que acordaron los sindicatos UGT, SIBF, SATIF y Geacam en septiembre, pero con dos cláusulas nuevas introducidas por la empresa, según ha explicado a Efe Jesús Laín, de UGT. 

Una de esas cláusulas supone que María Luisa Soriano firmará el acuerdo como responsable de Geacam, no como consejera de Agricultura la Junta, pero la otra tiene más calado y permite que, en casos de "de fuerza mayor", los trabajadores afectados por el ERE puedan sufrir nuevas medidas reguladoras de empleo.

Laín ha explicado que la postura con la que la empresa ha acudido a la reunión ha sido que "o se firmaba eso o no había acuerdo posible". La reunión, que ha comenzado a las 13.00 horas y ha terminado a las 20.00 horas tras un receso para comer, ha estado precedida por unas declaraciones de Soriano en las que avisaba de que, si no había acuerdo por el ERE, Geacam podía desaparecer. 

Preguntada por este asunto antes del final de la reunión, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha declarado que el acuerdo estaba "a punto de cerrarse" y que iba a ser "satisfactorio" para todas las partes, aunque algún sindicato no lo firme. 

El sindicato que se ha vuelto a oponer a este texto es CCOO, que va a impugnar el acuerdo al considerarlo ilegal.

Acta de acuerdo y finalización de consultas ERE, 30 de Octubre de 2012

Acta finalización periodo de consultas 30-10-2012 Acta Preacuerdo ERE 30-10-2012

Reunión del Comité Intercentros

Después de tanta espera y desasosiego, e informaciones de todo tipo, cabe la posibilidad que en la reunión que se está manteniendo hoy se llegue a un acuerdo para el futuro de los trabajadores/as de Geacam. Os informaremos cuando haya algo oficial.

Soriano apunta la posibilidad de cerrar Geacam si no se alcanza un acuerdo con los sindicatos



TOLEDO, 30 (EUROPA PRESS)
La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha asegurado que cerrar la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) sería "otra alternativa" en el caso de que no se consiguiera alcanzar un acuerdo con los sindicatos.
"Si la empresa no es viable y si los sindicatos se mantienen en la postura de no llegar a un acuerdo, pues al final la empresa tendrá que tomar alguna decisión que, posiblemente, sea mucho más drástica y a lo mejor más dolorosa para los trabajadores", ha destacado Soriano en una entrevista en Radio Castilla-La Mancha, recogida por Europa Press.
Precisamente, este martes se reúne la dirección de la empresa con los sindicatos y la consejera ha confiado en que se llegue a un acuerdo "cuanto antes". "Se está jugando con 2.020 trabajadores, muchos de los cuales sabemos estaban muy de acuerdo con el preacuerdo alcanzado", que los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, no quisieron firmar.
Soriano ha calificado de "bastante importante" el preacuerdo alcanzado dada la situación "crítica" en la que los socialistas dejaron la empresa y ha explicado que a los trabajadores se les ha ofrecido la oportunidad de transformar sus contratos de fijos a fijos discontinuos asegurándoles, además, el salario a lo largo de todo el año.
"Se garantiza lo mejor para los trabajadores y lo mejor para los ciudadanos y se asegura la viabilidad de la empresa, por eso yo espero que hoy, en esta reunión, los sindicatos adopten una postura de atender realmente a Geacam y a sus compañeros", ha indicado.
Según ha afirmado, "el 1 de octubre se tenía que haber firmado y ratificado ese acuerdo, y el hecho de no firmarlo nos ha costado a lo largo del mes de octubre 3,6 millones de euros".

UGT, SIBF y SATIF convocan este martes una reunión del Comité Intercentros de GEACAM para ratificar el preacuerdo


TOLEDO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los miembros de UGT, SIBF y SATIF en el Comité Intercentros de la empresa pública GEACAM han convocado para ese martes, a las 13.00 horas, una reunión de dicho comité, "hartos" de esperar a la Dirección de la empresa y a la Consejería de Agricultura.
Dicha reunión, que se producirá en la sede de GEACAM en CUENCA se celebrará en dos partes, según ha informado UGT en un comunicado. Así, a las 11.00 horas se reunirán los miembros del Comité Intercentros y, a partir de las 13.00 horas, se unirá la Dirección de la empresa.
UGT explica que ya el día 11 de octubre, ante la no ratificación por parte de la Consejería de Agricultura del preacuerdo, se solicitó  por escrito por parte de los ocho miembros de los sindicatos UGT, SIBF y SATIF del total de 13 que aglutina el Comité Intercentros, una reunión urgente con la Consejera de Agricultura y con la Dirección de la Empresa para tratar el estado actual de la situación surgida.
El sindicato argumenta se solicitó una convocatoria "urgente" del  Comité Intercentros para solucionar la "grave" situación por la que atraviesa la empresa, "sin que hasta la fecha hayamos sabido nada ni se nos haya convocado". "De ahí la decisión de no seguir dejando que pase el tiempo creciendo más si cabe la incertidumbre que atesora a los trabajadores, y la convocatoria por parte nuestra", ha añadido.
En la reunión, señala el sindicato, se ratificará por parte de los miembros de UGT, SIBF y SATIF formalmente el documento pre-acordado en el ERE presentado por GEACAM, "siguiendo y cumpliendo con la voluntad expresada en las asambleas por parte de los trabajadores".
"Desde UGT exigiremos a GEACAM que se cumpla lo firmado, así como que sea ratificado por el Consejo de Administración", ha indicado el sindicato, que ha añadido que se trata de "algo muy sencillo de hacer y que desde luego debe de acabar con la inusual situación creada después de haberse producido un acuerdo ya hace más de un mes".
Asimismo, indica que "alguien" tiene que poner "algo de cordura", Los miembros del Comité Intercentros atenderán a los medios de comunicación a las 12.00 horas en la puerta de la sede de GEACAM en Cuenca.

La destrucción de empleo se intensifica entre fijos y empleados públicos

La economía española destruyó 96.900 empleos entre julio y septiembre y la tasa de paro registró un nuevo récord, al contabilizar el 25% de desempleados y un total de 5,7 millones de parados. La destrucción de puestos se cebó en los asalariados fijos, los empleados públicos y las mujeres.

Los más afectados
Dicho esto ¿Qué es lo último ocurrido en el mercado de trabajo? El colectivo afectado está bastante acotado y refleja que la destrucción de empleo se ha intensificado, sobre todo en el empleo estructural indefinido y en el sector público.
Así, tal y como viene sucediendo a lo largo del recrudecimiento de la crisis desde mediados del año pasado, la destrucción de puestos se sigue cebando en los asalariados con contrato fijo. Así mientras el total de la economía perdió casi 97.000 trabajadores, el colectivo de asalariados indefinidos vio desaparecer 179.400 efectivos. Esto se explica porque, además, se crearon 15.300 empleos temporales y 65.100 trabajadores autónomos, que contrarrestaron la pérdida de indefinidos.
El sector público, por su parte, siguió sufriendo el efecto de los recortes presupuestarios y de la reforma laboral, que facilita los despidos del personal al servicio de las administraciones y empresas públicas. Todo este colectivo registró una mayor destrucción de puestos de trabajo que el sector privado, a pesar de que los empleados públicos solo representan el 17,2% de todos los ocupados. En concreto, entre julio y septiembre se perdieron 49.400 empleos públicos y 47.500 privados.
RAQUEL PASCUAL - MADRID - 26/10/2012
Leer noticia completa: www.CincoDias.com

Soriano: "Sindicatos han actuado contra intereses de los trabajadores"

TOLEDO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
   La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha lamentado la "incomprensible" actitud de los sindicatos mayoritarios --CCOO y UGT--, que "han actuado primando motivos políticos y partidistas sobre los intereses de los trabajadores de la Empresa Pública de Gestión Medioambiental, GEACAM".
   Durante una entrevista concedida al programa 'Castilla-La Mancha Despierta', de Castilla-La Mancha Televisión, Soriano ha criticado que, a pesar de la delicada situación financiera de la empresa pública, los sindicatos "no hayan tenido la sensibilidad suficiente con la plantilla", ya que el preacuerdo que han roto contaba con el apoyo mayoritario de los trabajadores y garantizaba el futuro de GEACAM, ha informado la Junta en nota de prensa.
   La consejera ha recordado que CCOO se desvinculó desde el principio del preacuerdo, mientras que UGT se desmarcó a última hora por un aspecto secundario, como era la pretensión de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha -en concreto la propia consejera de Agricultura- ratificara el acuerdo, "algo para lo que yo no tengo competencias, y los sindicatos lo saben", ha precisado la propia responsable regional.
   Sobre este punto, ha resaltado que sí se ofreció a rubricarlo como presidenta del Consejo de Administración de GEACAM, "que era la firma que tenía validez legal", pero incomprensiblemente UGT se negó, enrocándose en una "cláusula fuera de la legalidad", tal y como ratificaron los propios servicios jurídicos del Gobierno castellano-manchego.
   La consejera de Agricultura ha expuesto que el preacuerdo al que llegó la empresa pública con los trabajadores aseguraba el mantenimiento de toda la plantilla, que a cambio pasaba de fija a fija-discontinua durante los próximos 4 años.
   En ese periodo de tiempo, ha dicho, trabajarían entre 8 y 9 meses por año, percibiendo su prestación por desempleo durante los meses de invierno, para volver a la situación normal en el año 2016. Además, se contemplaban prejubilaciones ventajosas a partir de los 59 años.

UNA DEUDA "ESTRATOSFÉRICA" Y UNA SOLUCIÓN VIABLE

   María Luisa Soriano ha explicado la crítica situación económica en la que se encontraba GEACAM al llegar al Gobierno, con "deudas millonarias por valor de más de 93 millones de euros que la estaban asfixiando".
   Entre esas deudas, ha hecho incidencia en la existencia de facturas sin pagar por valor de 25 millones de euros, un crédito de 6,5 millones "para una sede suntuosa", así como contratos blindados para adquirir coches o alquiler de edificios que están infrautilizados.
   A esa abultada cantidad le ha sumado que "cada día que pasa sin acuerdo le cuesta 120.000 euros a GEACAM", lo que hace "más crítica y delicada la situación financiera de la empresa". Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de alcanzar pronto una salida, ya que la situación "es insostenible".
   Sobre las opciones de futuro para la Empresa Pública de Gestión Ambiental, María Luisa Soriano ha expuesto que la dirección de GEACAM está estudiando en la actualidad soluciones "viables", que se comunicarán en breve a los representantes sindicales.

Piden a Soriano que cumpla el preacuerdo del ERE de Geacam

Lanza - 19/10/2012

Los sindictos UGT, SIBF y SATIF denuncian que el Gobierno regional no haya ratificado el preacuerdo alcanzado en torno al ERE de Geacam y critican la presión pscológica y la incertidumbre que sufren los trabajadores que desconocen cuál será su futuro. Por esta razón los sindicatos reclaman a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que ratifice el preacuerdo y lo cumpla. Del mismo modo solicitaron la dimisión de los representantes legales de Geacam y de la consejera por la "actuación inmoral y poco ética respecto a los trabajadores y las negociaciones".
Tras meses de negociaciones, los sindicatos critican que ahora el Gobierno regional no quiere cumplir el preacuerdo que contó con el visto bueno de UGT, SATIF y SIBF, que cuentan con ocho representantes en el comité de empresa, y que CCOO, con cinco representantes, no apoyó.
UGT, SATIF y SBIF pidieron a la consejera de Agricultura que "repase las leyes de la democracia", ya que este preacuerdo es válido al haber logrado la aprobación la mayoría y que no es necesario que se apruebe por unanimidad, como indicó la consejera.

"Actitud política"
En este sentido, los sindicatos critican las últimas declaraciones de la consejera, quien dijo que "la actitud política de CCOO y UGT, sindicatos mayoritarios en la empresa pública Geacam, les ha llevado a romper un buen acuerdo que contaba con el visto bueno de los trabajadores de extinción de incendios".
Los sindicatos firmantes del preacuerdo tachan estas palabras de "bajeza política, pues si ella como consejera no tiene competencias para ratificar el acuerdo, no sabemos quien la tendrá". Y así añadieron que los grandes acuerdos anteriores en el Sector y en Geacam han sido siempre firmados por el consejero al que estaba adscrito el servicio y la empresa.
En este sentido, quisieron dejar claro que ningún sindicato firmante del preacuerdo "es responsable de los actos que cometa quien no ha firmado, no avalando la decisión de las asambleas y anunciando su impugnación", en relación al sindicato CCOO.
Los sindicatos indican que están a la espera de la convocatoria de una reunión de los miembros del Comité Intercentros de estos sindicatos con la Consejería y los responsables de Geacam para que expliquen en qué situación está la empresa.
Añaden que la única notificación por parte de la Consejería de que el preacuerdo no se aprobaría fue mediante un correo electrónico y desconocen si los más de 600 despidos previstos siguen adelante o no.