Sigue adelante el último ERE de Geacam tras un acuerdo con el SIBF

Clm.es

clm24 | 29 Octubre 2013 - 16:50 h.

El sindicato SIBF ha llegado a un acuerdo con la empresa en el que, sin modificar el proceso del ERE, se incluyen nuevas garantías para la plantilla, pues se plasma "en sede judicial" la ultraactividad del convenio colectivo.

El último ERE presentado en la empresa pública regional de Gestión Ambiental (GEACAM) seguirá adelante después de que la empresa y el Sindicato Independiente de Bomberos Forestales hayan alcanzado un acuerdo previo en el juicio que este martes iba a celebrarse en los juzgados de lo Social de Albacete. El ERE, que había sido respaldado por los sindicatos CCOO, UGT y SATIF, pero recurrido por el SIBF, supuso la extinción de 150 contratos, 75 del área de estructuras y otros 75 del área de extinción de incendios.


El SIBF presentó un recurso por el que pidió anular el ERE, pero este martes ha llegado a un acuerdo con la empresa en el que, sin modificar ese proceso, se incluyen nuevas garantías para la plantilla, pues se plasma "en sede judicial" la ultraactividad del convenio colectivo. 

Así lo explicó el abogado del sindicato, José Alfonso Ramírez, quien aseguró que en el acuerdo se incluyen otros beneficios para los trabajadores, como es que GEACAM tenga en cuenta la reincorporación de personal interino de forma preferente en caso de que haya vacantes a cubrir y también "que recoloquen a personas que fueron declaradas no aptas en reconocimientos médicos, pero que después han superado esa ineptitud". 

El abogado del SIBF destacó los beneficios de la conciliación "porque supone sumar a este acuerdo a CCOO y UGT, que han visto que es algo beneficioso para todos", y ha subrayado también lo positivo de que Geacam pueda contar en un futuro con los interinos que ya no están en la empresa, "porque es personal formado, con experiencia en puestos de trabajo donde cuesta formar a nuevos trabajadores". 

El delegado sindical de CCOO, Manuel Amores, también presente en la sala donde iba a celebrarse el juicio, ha recordado que Comisiones sí firmó este ERE "porque era de aplicación voluntaria", y no así los dos ERE anteriores que el TSJ ya declaró nulos, una decisión que ahora está recurrida en el Tribunal Supremo por parte de la Junta.

Juicio del último ERE, situación de los trabajadores/as de Tragsa

El próximo día 29 martes se celebrará en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La-Mancha en Albacete el Juicio por el último ERE, realizado en Geacam, que fue ratificado por parte de la representación de los trabajadores y la empresa,no siendo ratificado por el SIBF, (hay que tener mucho cuidado con lo que se firma, con la que está cayendo en Andalucía y los precedentes con los que ya contamos en la empresa, al ser declarados de momento ilegales los anteriores Eres que planteó Geacam).

Siempre ha mantenido, este Sindicato ¿cómo los otros ERES los denunciaron la parte social mayoritaria en Geacam porque eran ilegales, y este, según ellos es el legal?.

Como sabemos se han convertido los Eres de momento solo para los trabajadores, en la “canción del verano y del invierno”, recomendamos desde este sindicato incluir para próximos ERES por ejemplo a los Políticos.

Ahora les ha tocado triste y lamentablemente a los trabajadores de Tagsa, celebran el 16 de Octubre la reunión del inicio de consultas, la que entendemos es una comisión negociadora constituida de manera ilegal, pues deja fuera de ella a los representantes de los trabajadores de este Sindicato, que cuenta con representación en el comité de Ciudad Real y Toledo por tanto representado en el comité Autonómico de la empresa.

El 14 de Noviembre dicen en ese acta que concluirán el periodo de consultas, si terminan con acuerdo y no rebobinan y antes de esa fecha no incluyen en esa comisión negociadora a la representación legitima de los trabajadores en la empresa por el SIBF, a partir de esa fecha, tendremos que ir otra vez a ver a los Sres. de la Toga Negra.

Documento de la segunda novación fraudulenta de Geacam

DOCUMENTO de Segunda Novacion by BomberosForestales

Este miercoles Geacam entregará a los trabajadores las novaciones de contratos

CUENCA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Independiente de Bomberos Forestales (SIBF) ha asegurado que este miércoles 23 de octubre la Empresa de Gestión Pública Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) les llevará a los trabajadores el documento de novación de contratos, por la cual pasarían de fijos a fijos-discontinuos.

En un comunicado, SIBF ha manifestado que este documento se entrega a los trabajadores "sin tan siquiera haber acercado posturas con los cuatro sindicatos con representación en la empresa".

Desde el sindicato afirman que tras una reunión mantenida con la empresa este lunes "ya que quedó claro que ningún sindicato apoyaría la novación, ya que no presenta ninguna garantía real para los trabajadores".

"De nuevo Geacam está llevando a cabo la táctica de la desinformación, la coacción y el miedo para llevar a cabo el mayor retraso laboral de toda la historia de este sector, aunque ellos se llenan la boca de decir que es voluntario y libre", ha asegurado el sindicato.

PETICIONES

En un documento registrado en la sede de la empresa en Cuenca, SIBF solicita que aquellos trabajadores que decidieron firman los contratos de manera "voluntaria" deben tener las garantías laborales que recogen "volver a ser indefinidos en 2016".

Exigen también que en el caso de que este acuerdo sea declarado "ilegal" por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), la empresa debe comprometerse a abonar a los trabajadores las cantidades que se les adeudan.

Finalmente piden que durante el mandato del Gobierno regional, no "toquen el tiempo de contratación, ni más reducciones del operativo por motivo alguno".

Documento de novaciones 2, enviado por la empresa.

Este es el documento que ha enviado hoy la empresa sobre las novaciones voluntarias de contratos de fijos a fijos discontinuos, en su segunda versión por ahora.

Documento Novaciones Voluntarias 2 by BomberosForestales

Presupuestos C-LM prevén en Geacam un descenso de 8,2 millones en gastos de personal para 2014 pese a mantener el empleo

lainformacion.com miércoles, 02/10/13 - 16:57 

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para el próximo ejercicio recoge una previsión de gastos de personal en la empresa pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) de 38,5 millones de euros, 8,2 menos que lo que se gastará en el presente ejercicio, con una partida que asciende a 46,7 millones. 

TOLEDO, 2 (EUROPA PRESS)

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para el próximo ejercicio recoge una previsión de gastos de personal en la empresa pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) de 38,5 millones de euros, 8,2 menos que lo que se gastará en el presente ejercicio, con una partida que asciende a 46,7 millones. 

En todo caso, según se desprende del Proyecto de Ley presentado este miércoles, la previsión de la empresa pública es mantener a los 1.846 trabajadores que prestan servicio en la actualidad. 

En cuanto a la Agencia del Agua, su presupuesto se ha visto aumentado en un total de 12 millones de euros, ya que si en el año 2013 el dinero destinado a la entidad fue de 23,3 millones, el próximo año será de 35,3 millones de euros. 

Asimismo, el Instituto de la Mujer también verá incrementado su presupuesto para el próximo año, puesto que el Ejecutivo regional destinará a este organismo 14,7 millones de euros frente a los 14,1 que destinó en 2013. 

El Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), por su parte, verá reducida su asignación presupuestaria de los 1,8 millones de euros que recibió en 2013 a los 1,6 millones que recibirá el próximo año. Por otro lado, el Presupuesto previsto en el Proyecto de Ley para el Parlamento de Castilla-La Mancha es de 8.696.000, 53.000 euros menos que lo asignado para el presente ejercicio. 
(EuropaPress)