SIBF dice que el Supremo votará en Marzo el recurso del ERE de Geacam

TOLEDO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) - 

El Sindicato de Bomberos Forestales (SIBF) de Castilla-La Mancha ha asegurado que el próximo 12 de marzo estará para votación y fallo en la sala cuarta del Tribunal Supremo el recurso planteado por el primer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa pública Geacam, por lo que ha pedido a la Consejería de Agricultura que retire el ERE "extintivo" que hay en la actualidad y que afectaría a 385 trabajadores. 

Así lo ha manifestado el secretario de Acción Sindical del SIBF, Isaac Viñas, durante la concentración que ha tenido lugar este martes ante las puertas de la Consejería de Agricultura, donde ha asegurado que los trabajadores se "someterán a la legalidad, a lo que salga", pero "ahora no tiene razón de ser que Geacam haga otro ERE cuando están en trámite el primero". 

Manifestación CEACAMDe esta manera, y ante las novaciones firmadas por el último ERE, el sindicato ha presentado "más de cien escritos" donde los trabajadores, de forma "libre y voluntaria", piden a la Consejería que hasta que no se conozca el fallo del alto Tribunal "se estén quietos y ahorren dinero a los contribuyentes", ya que, según ha subrayado Viñas, "si siguen con esta táctica lo llevarán a la Fiscalía". 

"Es fraudulento conocer que va a salir una sentencia y estar haciendo otra. Decimos a la Consejería: esperaros y luego ya veremos, porque si la consejera firmó ese ERE tiene que esperarse y someterse a los dictámenes de la ley".

ACATAR CUALQUIER SENTENCIA 
Así pues, Isaac Viñas ha asegurado que los trabajadores se someterán a la sentencia que se dicte "para bien o para mal" y ha explicado que esta sentencia puede dar lugar, por un lado, al resultado favorable para CCOO --sindicato que impugnó el primer ERE-- o, por el contrario, que sea favorable a lo que los sindicatos de SIBF, UGT y Satif, junto con Geacam firmaron, en donde se acordó que los trabajadores volverían a ser indefinidos en 2016. 

Viñas ha explicado que si sale la sentencia favorable a CCOO los trabajadores seguirían de indefinidos, por lo que Geacam debería abonar una indemnización de cuatro millones de euros, debido a que el ERE sería declarado ilegal. 

No obstante, el Tribunal Supremo también podría declarar el ERE favorable y los empleados asumirían el "compromiso que adquirimos en la Asamblea, porque asumíamos los problemas de la empresa y porque era mil veces más beneficioso a las novaciones hechas ahora", ha afirmado Viñas. 

"Por eso decimos que se estén quietecitos y se sometan a la ley. Pedimos cordura y que esperen a que salga la sentencia, no sometiendo a la gente a otro ERE cuando saldrá la sentencia del primero. Exigimos que lo retire y que deje tranquilito al dispositivo porque parece que solo nos escuchan cuando nos quemamos vivos", ha aseverado el secretario de Acción Sindical de SIBF. 

NO SE CONCENTRARÁN MAS
En este contexto, Isaac Viñas ha asegurado que no seguirán con movilizaciones ni concentrándonos, puesto que, como ha comentado, "hoy solo queremos presentar estos escritos diciendo que nos sometemos a la legalidad y que se esperen. Ellos son los que tiene que mover ficha ahora", ha sentenciado. 

Finalmente, y a preguntas de los medios sobre la situación del colectivo, Viñas ha apuntado que "está fracturado y divido porque hay trabajadores que se echan en cara las novaciones y la firma de los ERE". "Está partido y lo reconozco como sindicato. Hay roces e indignación generalizada porque el otro ERE era la solución menos mala" ha concluido.