COMUNICADO OFICIAL

Hoy ha sido un día triste para el sindicalismo, para todas las organizaciones sindicales y en especial para los trabajadores del sector de incendios forestales de Castilla La Mancha, tan maltratado en los últimos años.

Hemos tenido conocimiento de que un Señor que dice representar a una organización tan respetable como la UGT, se ha acercado esta tarde – acompañado por otros componentes de la misma – a una base de un retén contra incendios forestales en la provincia de Albacete y ha pronunciado acusaciones muy graves contra Isaac Viñas Ruiz, Secretario de Acción Sindical del Sindicato Independiente de Bomberos Forestales. Entre otras lindezas, ha afirmado que nuestro sindicalista ha cometido “prevaricación”, porque “…si yo en una empresa pacto la bolsa de horas a cambio de…eso se llama prevaricación y está prohibido por la ley…” y ha añadido “…se liberan y luego venden las horas…” y por estos motivos “…en este país se ha perdido fe en los sindicatos”. ¡Todos conocemos porque se ha perdido la fe en los sindicatos porque a diario nos lo cuentan los medios de comunicación!

Les informamos de que estas inculpaciones han sido grabadas y disponemos de pruebas suficientes para iniciar una demanda judicial contra aquellas personas que han injuriado y calumniado a nuestro compañero. Sin embargo, entendemos – en cierto modo – que estamos en un proceso de elecciones sindicales y que haya personas que no quieran perder su silla y no sepan jugar democráticamente con las reglas de juego implantadas.

Queremos que este “presunto” representante de la Unión General de Trabajadores nos aclare si esta acusación que ha vertido queda reflejado en alguna sentencia o es que tiene prueba de la comisión de este delito y por tanto, le rogamos para que lo ponga en conocimiento de la justicia porque sino estaría siendo cómplice de esta infracción o simplemente se le ha “calentado la boca” en un momento de ofuscación.

Nos alegraría que la UGT emitiera un comunicado en el que se desdiga de la denuncia efectuada por este individuo y que además, nos hiciera saber que este Señor no representa a la mencionada organización sindical, porque este tipo de personas no deben pertenecer a ningún sindicato puesto que estas difamaciones entre organizaciones sindicales – creadas para defender los derechos de los trabajadores y luchar por conseguir mejoras en sus condiciones laborales – si hace “…un daño enorme a todo el sindicalismo…”.

Exigimos, además, a este representante y a la organización sindical UGT que se retracte de sus afirmaciones y pida disculpas públicamente a nuestro Secretario de Acción Sindical o tomaremos las medidas legales oportunas y no pararemos hasta que “les caiga todo el peso de la ley”.

Este sindicato solo quiere hablar de futuro, de propuestas cargadas de ilusión para el sector, de unión, de luchar todos juntos para conseguir mejorar este colectivo porque todos unidos sumamos más y podremos lograrlo. Desde el primer momento hemos dejado clara nuestra intención de hacer una campaña en positivo, sin meternos con ningún sindicato.

Tenemos muchos frentes abiertos esperanzadores como que nos reconozcan la categoría profesional de bombero forestal o que nos pasen a todo el operativo a ser personal laboral de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Somos uno de los pocos sindicatos de ámbito estatal que estamos encabezando la lucha obrera para terminar con la opresión que han estado ejerciendo a este colectivo desde hace décadas. Estamos recogiendo firmas, hablando con políticos y parece ser que existen algunos sindicatos que solamente nos quieren mentalizar de qué no podemos lograrlo y es mejor cruzarse de brazos. El Sindicato Independiente de Bomberos Forestales se niega a no intentarlo.

Si hay alguna organización sindical que no tiene programa electoral ese no es nuestro problema, si las propuestas de “algunos” es “Viñas tal…y Viñas cual”, tienen que hacérselo mirar. Nosotros solo miramos al futuro e intentamos adoptar las medidas más idóneas para que los trabajadores de este colectivo avancen y consigan mejoras en sus condiciones laborales.
Podemos ser sindicatos “rivales” a la hora de celebrarse elecciones sindicales pero lo que no toleramos es que la campaña que algunos están llevando a cabo en determinadas provincias sea la de desprestigiar a nuestro Secretario de Acción Sindical. En defender a los trabajadores e intentar que consigan mejoras, debemos ir todos a una.
Para terminar, escuchando una de las grabaciones sobre las acusaciones pronunciadas por este representante de la UGT, este Señor comentaba que la acción que él denunciaba y que es falsa, había “…hecho un daño enorme al sindicalismo…” y que “…no hacía daño a Viñas…hace daño a todos los sindicatos…”.

Lo que verdaderamente destruye el sindicalismo y a todos los sindicatos es el “juego sucio” para conseguir un puñado de votos. Lo que devasta al sindicalismo y a todos los sindicatos son las injurias y calumnias contra compañeros de otras organizaciones sindicales. Lo que exterminará al sector y a los sindicatos es la desunión. Lo que nos aniquilará como colectivo es este tipo de acciones contra un sindicato que lo único que pretende es intentar por todos sus medios que los compañeros y compañeras de Albacete – como ya sucede en Ciudad Real, Toledo y Cuenca – tengan una opción sindical más en la lucha y defensa de sus derechos.

Por tanto, esperemos que en las próximas horas recibamos una rectificación por parte de este señor y de la UGT y que pida disculpas a nuestro compañero Isaac Viñas Ruiz porque – vuelvo a repetir – de lo contrario nos veremos obligados a tomar las acciones legales que esta parte considere oportunas.

JUAN ANTONIO CRUZ BAYÓN
DELEGADO DE PERSONAL DEL SIBF EN GEACAM CIUDAD.