El Parlamento instará a cambiar la categoría de trabajadores del Infoca a bombero forestal y a mayor dotación de medios

Apoyo parcial del PSOE a la propuesta, en la que el PP no aceptó una de sus dos enmiendas, relativa a la tasa de reposición
SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento de Andalucía ha aprobado una proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo Popular que supondrá instar a la Junta andaluza a que, entre otras cosas, se cambie la categoría de los trabajadores del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca) a bomberos forestales.
Este punto, el primero, es el único que contó con el apoyo unánime de los cinco grupos con representación parlamentaria --PSOE, PP, Podemos, C's e IULV-CA--, puesto que el PP emitió un texto alternativo al original después de la batería de enmiendas presentadas por los partidos, según ha explicado a Europa Press la parlamentaria popular Patricia Navarro.
Entre estas enmiendas se encontraban dos del PSOE referidas a que, en última instancia, estas medidas están condicionadas por decisiones del Gobierno español popular, algo que el PP, a su juicio, ignoraba de forma interesada.
Así, se votaron por separado los cinco puntos resultantes. Si bien el primero introdujo la enmienda socialista relativa a que debe pedirse al Gobierno central que aplique el coeficiente reductor de la edad de jubilación a los bomberos forestales, lo que motivó que fuera aprobado con acuerdo de todos, el PSOE, según han explicado a Europa Press fuentes del grupo, no apoyó los restantes, en un caso por no incorporar su otra enmienda --en el punto segundo, relativo a los porcentajes de cobertura de plantilla-- y en otros por considerar que la Junta ya está llevando a cabo esa actuación.
En concreto, la segunda enmienda del PSOE pedía reclamar al Estado la eliminación de las medidas de restricción impuestas en lo tocante al organigrama humano, es decir, la tasa de reposición. El PP adujo a esto que el 10 por ciento de la tasa vigente el pasado año no se cubría y que en todo caso se debía pedir al Ejecutivo autonómico que se incorpore a los bomberos forestales al cupo prioritario para el 100 por ciento de cobertura de plantilla.
Por otro lado, también se ha validado instar a que se publique la Relación de Puestos de Trabajo de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) --algo que el PSOE sostiene que ya se está llevando a cabo--, dotar de más y mejores medios materiales o realizar programas de formación.
Tras la votación, el secretario general de CGT en la Amaya, Javier Sánchez, como representante del grupo que ha comandado las reuniones con los proponentes, ha indicado a Europa Press que los profesionales se encuentran "muy contentos" por "un paso que nunca se había dado".