Firman el convenio de trabajadores forestales de Castilla la Mancha

Antonio Gómez, secretario de Política Forestal de la Federación Agroalimentaria de UGT, valora el acuerdo positivamente, ya que mejora las condiciones laborales del colectivo de trabajadores forestales, pero denuncia un juego sucio por parte de la empresa, que modificó las tablas salariales justo antes de la firma del convenio sin informar a los delegados de la mesa de negociación.
27/08/2010 


La Federación Agroalimentaria de UGT firmó finalmente el convenio colectivo por una cuestión de responsabilidad y a favor de los derechos de los 2.500 trabajadores que representa en la empresa. “No se han conseguido el cien por cien de los objetivos que nos marcamos en la Federación, pero hay que valorar el convenio como un acuerdo positivo, especialmente en las circunstancias que vive la economía en nuestro país”, explica Antonio Gómez.

No obstante, declara haberse sentido “engañado, manipulado y traicionado por la empresa y otros, que nos hicieron una encerrona el día de la firma.” Al secretario de Política Forestal no le parece “de recibo que se adoptara un preacuerdo en la mesa de negociación y que 15 días después, en el momento de la firma, se modificaran las tablas salariales sin contar la parte mayoritaria de la representación de los trabajadores, ya que sólo uno de los sindicatos estaba enterado de los cambios. De ahí viene toda nuestra protesta y disconformidad”.

Aún así, la Federación Agroalimentaria de UGT valora positivamente la firma del Convenio Colectivo de trabajadores forestales de Castilla la Mancha, ya que se han mejorado notablemente las condiciones laborales de las personas que trabajan para GEACAM. Se ha acordado una subida salarial de un 23%, que se irá haciendo efectiva de manera progresiva durante los próximos cuatro años. Se ha conseguido también la segunda actividad, tema sobre el que se ha luchado mucho tiempo para asegurar a todos los trabajadores el empleo hasta la edad de la jubilación, aunque las pruebas físicas no sean superadas.

Otro punto básico del convenio son los 12 meses de trabajo al año de manera continua. Así se ha conseguido profesionalizar más el sector, y permitir que todos los trabajadores puedan vivir todo el año de su profesión, eliminando la estacionalidad. También se han incluido cláusulas de igualdad que no estaban contemplados hasta el momento. 

Tensa firma del convenio de Geacam tras cuatro meses de negociación y paros


A última hora no se pusieron de acuerdo sindicatos y empresa y la firma se retrasó una hora y media

Día 26/08/2010
CUENCA
El rifirrafe entre la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) y los representantes sindicales protagonizó ayer un nuevo capítulo. Lejos de sentarse a rubricar a la hora señalada lo que en principio estaba pactado sobre el convenio colectivo de los trabajadores de prevención y extinción de incendios de la región, ambas partes tuvieron diferencias de última hora que obligaron a posponer la firma una hora y media. Mientras los representantes sindicales debatían con la empresa flecos de última hora, los medios de comunicación esperaban la firma de un convenio que finalmente llegó tras cuatro meses de negociación, jornadas de paros y amenaza de huelga indefinida incluida en plena temporada de riesgo alto de incendios en toda la región.
Mediador
A dar la cara tuvo que salir el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, quien justificó la demora por el hecho de que los sindicatos CGT y UGT habían solicitado mantener la figura del mediador en la comisión de seguimiento del convenio, algo que la Junta no compartía, como tampoco lo hizo CC.OO., el sindicato mayoritario en Geacam.
Además, había habido un «error aritmético» en las tablas salariales que finalmente se aclaró. Sin embargo, esta situación enojó a algunos representantes sindicales, quienes explicaron durante la negociación y en plena calle frente de la delegación de Bienestar Social en Cuenca que la Junta había modificado las tablas salariales esa misma mañana, según declaró el responsable del sector forestal en CGT, Isaac Viñas. En este sentido, el responsable de la Política Forestal de la Federación Agroalimentaria de UGT, Antonio Gómez, indicó por su parte que se sentían «engañados» por la actitud de la empresa en este punto aunque accedieron finalmente a la firma por «responsabilidad» con sus empleados.
Otro de los escollos para la rúbrica fue que los representantes sindicales querían condicionar la firma del convenio a la reincorporación de un trabajador despedido por la empresa, según la Junta.
El convenio colectivo, que afecta a unos 2.300 trabajadores de prevención y extinción de incendios de Castilla-La Mancha, tiene carácter retroactivo y se extenderá hasta 2012.

Polémica en la firma del convenio del sector de prevención y extinción de incendios de Castilla-La Mancha

Sin entrar en muchos detalles cada uno que saque sus propias conclusiones:

¿Quien defiende a los trabajadores?
¿Quien mueve el rabo cuando la empresa le tira un hueso?
¿Quien defiende las tesis de la empresa, y firman le pongan lo que le pongan?
¿Quien consiente y quien no, a que de un día para otro la empresa cambie las tablas salariales y anexos?
¿Que hacemos nos callamos como perritos falderos?, 
¿O luchamos para defender nuestros derechos como trabajadores?, como han hecho dos sindicatos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
CUENCA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -  
El Gobierno de Castilla-La Mancha y los sindicatos han firmado esta mañana el convenio colectivo del sector de prevención y extinción de incendios forestales en la región. El convenio, que afecta a 2.300 trabajadores y está pendiente desde finales de 2008, ha sido polémico hasta el día de la firma. De hecho, la rúbrica se ha retrasado una hora por diferencias sindicales.
Foto de la Noticia   En declaraciones a los medios, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, ha calificado de "complicada, dura y tortuosa" la situación vivida esta mañana en los momentos previos a la firma.
   Martínez Guijarro ha explicado que CGT y UGT planteaban que se mantuviera la figura del mediador laboral -que ha trabajado durante meses en las negociaciones del documento- en la comisión de seguimiento del convenio.
   Pero tanto la Consejería como CCOO-sindicato mayoritario en GEACAM-han rechazado esta exigencia porque "la figura del mediador termina cuando se firma el convenio colectivo; para la aplicación del convenio sólo hace falta aplicar los acuerdos", según el consejero.
   Por su parte, fuentes de CGT y UGT han alegado también diferencias en las tablas salariales presentadas esta mañana respecto a las negociadas, un punto que han desmentido desde la Consejería. Martínez Guijarro ha señalado que puede haber "errores aritméticos" y ha incidido en que "hay una cláusula por si hubiera algún error para corregirlos, pero para corregir esos errores no hace falta la figura de ningún mediador".
   Por otra parte, el consejero ha lamentado que UGT y CGT hayan condicionado esta mañana la firma del convenio a la readmisión de un trabajador que ha sido despedido por GEACAM.
   "La empresa aunque sea pública, es una empresa y cuando alguien incumple las normas de funcionamiento se le puede despedir, como en cualquier empresa y no me parece bien que se pretenda condicionar la firma de un convenio a la readmisión de un trabajador que ha sido despedido porque estamos hablando de algo que afecta a 2.300 trabajadores, no sólo a uno", ha manifestado.
CCOO
   Por otra parte, desde CCOO, el secretario de la Federación Agroalimentaria de Castilla-La Mancha, José Sánchez de los Hilos, ha coincidido con Martínez Guijarro en señalar que a partir de ahora "no es necesario el mediador". Ha apelado al "principio de buena fe de la empresa" y ha asegurado que "somos los trabajadores y los sindicatos quienes tenemos que trabajar ahora para que el convenio se cumpla".
   Así, ha arremetido contra UGT y CGT porque considera que "no se puede estar cambiando a diario un convenio porque a uno se le ocurra una idea; los errores que haya que corregir, se corregirán en su momento".

Firmado convenio Geacam tras 4 meses de negociación y protestas de empleados

25-08-2010 / 16:30 h

Cuenca, 25 ago (EFE).- Diferencias de última hora han obligado a retrasar, en más de una hora y media, la firma del convenio entre la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) y los representantes sindicales, precedida desde el pasado mes de mayo por movilizaciones y jornadas de huelga de los trabajadores.
Aunque la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de quien depende Geacam, había convocado a los medios de comunicación a las doce del mediodía, no ha sido hasta hora y media después cuando ambas partes han comparecido para rubricar el acuerdo.
En rueda de prensa, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado que la firma se ha retrasado porque los sindicatos CGT y UGT han solicitado mantener la figura del mediador tras la firma del convenio, algo que la Junta no comparte.
"Entendemos que una vez firmado el convenio, el mediador no debe continuar", ha puntualizado Martínez Guijarro, quien, por otro lado, ha admitido un error aritmético en la realización de las tablas salariales, que se subsanará a través de una cláusula.
A este respecto, en declaraciones a Efe durante la negociación de hoy, el responsable del sector forestal en CGT, Isaac Viñas, ha recriminado a la Junta que haya modificado las tablas salariales media hora antes de la reunión y ha afirmado que "no se puede venir a una firma y aquí te pillo y aquí te mato".
Por su parte, el responsable de la Política Forestal de la Federación Agroalimentaria de UGT, Antonio Gómez, ha declarado sentirse "engañados" por la actitud de la empresa en este punto.
Otro de los inconvenientes para la firma ha sido que los representantes sindicales querían condicionar la firma del convenio a la reincorporación de un trabajador despedido por la empresa, a lo que la Junta se ha negado.
El convenio colectivo, que afecta a unos 2.300 trabajadores de prevención y extinción de incendios de Castilla-La Mancha, tendrá carácter retroactivo desde 2009 y se extenderá hasta 2012.
Los empleados de la empresa pública podrán disfrutar de algunas ventajas que en el anterior convenio no se reflejaban, como mejoras de condiciones laborales tanto en las retribuciones salariales de hasta un 15 por ciento como en la duración de la campaña de prevención de incendios, que se alarga hasta los 12 meses.
Este nuevo convenio incluye también la posibilidad de realizar una segunda actividad para los mayores de 62 años, así como para los trabajadores que no superen las pruebas médicas de la empresa.
Según Martínez Guijarro, la firma supone "un paso más para avanzar tanto en la mejora de medios disponibles e infraestructuras, como en la profesionalización del sector".
La Junta ha invertido más de 35 millones de euros en infraestructuras y en vehículos, tanto terrestres como aéreos, ha resaltado el consejero, al tiempo que ha indicado que "Castilla-La Mancha está a la cabeza en estos dispositivos y este convenio se va a convertir en referente para todos los trabajadores del sector".

Andando cunde


Nos ha llegado este artículo al correo electrónico, nos ha parecido muy interesante.

ANDANDO, CUNDE
 Andando: ir de un lugar a otro dando pasos.
Ir de Riba de Saelices (Guadalajara) a Fornelos de Montes (Pontevedra), como dos sucesos trágicos, similares a dos gotas de agua.

Flaco favor le han hecho los políticos de la oposición de Castilla La Mancha, que pidieron responsabilidades políticas y que sugirieron que hubo imprudencia, y actos contra la seguridad de los trabajadores, a sus compañeros de la Xunta de Galicia porque la similitud y el desarrollo de las situaciones van a ser exactas.

Los grupos políticos de la oposición en Galicia, ya piden dimisiones y que se depuren responsabilidades políticas.
Europa Press: “El P.P. exigió en el caso de la tragedia de Guadalajara dimisiones y las hubo. Pues aquí también tiene que suceder los mismo, alguien tiene que asumir responsabilidades y tiene que haber dimisiones”.

Por tanto, al menos, el Director xeral de Incendios, y Samuel Juárez, titular de la Conselleria do Medio Rural, ya saben que tienen que hacer.
Todos piden, que se haga una investigación ágil y eficaz y que esto no vuelva a ocurrir. Mucho me temo que hasta el próximo enfrentamiento, seguiremos dando pasos (de ciego).

Cunde: Adelantar, progresar.
Los que nos dedicamos a los incendios forestales, siempre hemos advertido de la no “politización” de los mismos, y sobre todo valorar y respetar el trabajo del personal de extinción.

Permitirme la licencia, de que dentro de la organización del sistema de extinción, y aunque afecte a la profesionalización de todo el colectivo, me refiera al personal que ha sido imputado con “indicios de criminalidad” por realizar el trabajo directivo de la gestión de un incendio.

 Nos gustaría que los ciudadanos, supieran lo duro que es este trabajo, tener la capacitación técnica y laboral, el empuje necesario para movilizar equipos, el remangarse y tirar del carro como uno más, con desplazamientos peligrosos a alta velocidad por caminos poco adecuados, con una exigencia emocional a prueba de bombas y con un sueldo similar al que tendríamos trabajando en cualquier otra labor menos arriesgada.

Por otra parte, todos saben de incendios, analizan nuestras dudas, opinan, decidan las medidas, el personal, las inversiones, evalúan, ejecutan, critican, etc…
           
Los compañeros “afectados” por el incendio de Guadalajara, así como los de Pontevedra, seguro que sentirán las muertes de todos los compañeros en otros incendios, cuántas lágrimas a “hurtadillas”; que no se note que podemos ser débiles o sensibles.

¿Qué medidas pretende implantar el Gobierno y las Comunidades Autónomas para impedir la politización de los incendios forestales, aumentar la profesionalización de los medios de extinción, incrementar las políticas de prevención, además de restaurar los montes, restituir los daños personales y cicatrizar las heridas de los familiares de las víctimas?

            Julio 27 años y Rodrigo 35 años, descansen en paz.

Concentraciones contra la política de personal de la empresa pública Geacam

Día 09/08/2010

Las secciones sindicales y delegados de Personal de Geacam del sindicato CGT-Bomberos Forestales de Toledo y Ciudad Real (sindicato mayoritario en los comités de empresa en estas provincias) se van a seguir concentrando hoy, a partir de las 11.00, a las puertas de la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente de Ciudad Real, al considerar que la consejería está consintiendo las «tropelías y desaguisados» que viene haciendo Geacam en política de personal.
Con esta actuación, el sindicato quiere dar a conocar la última sentencia dictada por un juzgado de Ciudad Real, en la que condena a Geacam por el despido improcedente de un trabajador ciudadrealeño «que llevaba más de 12 años trabajando de manera ejemplar en esta y en las anteriores empresas adjudicatarias», según el comunicado remitido ayer por CGT.
Los responsables sindicales temen que como el despido improcedente da la opción a la empresa a indemnizar o readmitirlo, ésta opte por la indemnización, «algo que no estamos dispuestos a consentir desde este sindicato, que con dinero público se paguen despidos improcedentes». El sindicato confía en que el consejero de Medio Ambiente «dé un toque de atención a los pésimos y lamentables gestores de Geacam», teniendo en cuenta además la inminente firma del convenio de la especialidad.

Nueva fecha para la firma del Convenio

Se aplaza de nuevo la fecha para la firma del convenio, y la nueva es para el 25 de Agosto, esperamos que esta si sea ya la definitiva. Aclarar que en estos aplazamientos CGT Bomberos Forestales no ha tenido nada que ver, y por diferntes motivos los cuales desconocemos se ha ido aplazando.

Mueren dos bomberos en un incendio forestal en Galicia

Dos bomberos españoles murieron en la noche del jueves cuando trataban de apagar un incendio forestal en la localidad pontevedresa de Fornelos de Montes, que fue controlado este viernes al final de la mañana, anunciaron las autoridades autonómicas en un comunicado.
Estos dos miembros de una brigada antiincendios -que tenían 27 y 35 años- murieron cerca de la localidad de Fornelos de Montes, precisó el comunicado.En una conferencia de prensa retransmitida por los medios, las autoridades regionales dijeron que los primeros elementos permitían pensar que el fuego había sido de orígen "criminal", ya que otros incendios comenzaron en los mismos sitios en los cuatro días anteriores.Una investigación fue abierta, añadieron.
El incendio, que según primeros cálculos destruyó 100 hectáreas, fue controlado este viernes poco después de las 11H00, habiendo comenzado la víspera hacia las 22H30.
Los dos bomberos fallecidos formaban parte de la primer brigada que llegó al escenario del siniestro, poco antes de las 23H00.
Pocos minutos después perdieron contacto con su equipo, antes de ser hallados muertos después de medianoche.
La provincia de Pontevedra, donde se produjo el drama, está cerca del norte de Portugal, donde el jueves por la noche había varios focos de incendio.
Desde CGT Bomberos Forestales enviamos nuestro más sentido pésame a familiares y amigos de nuestros compañeros gallegos fallecidos. 

Asamblea en Toledo

LUGAR Y HORARIO:
Mañana 12 de Agosto, en el local del Comité de empresa de Toledo situado en C/ Marqués de Mendigorría Nº 14, 2º, puerta 8, enfrente de la plaza de toros.
El horario será continuado durante todo el día a partir de las 11 de la mañana, para tod@s los que quieran acercarse a lo largo del día, la asamblea será a las 7 de la tarde, asistirán  los representantes de los trabajadores /as de CGT Bomberos Forestales, entre ellos los que han estado en la negociación del Convenio, para explicar el articulado del convenio, las subidas salariales, tablas etc. y aclarar las diferentes dudas surgidas.

PARA MAS INFORMACION: TLF 639125816

Ver mapa más grande

Aplazada la firma del Convenio. Decisión de las asambleas

Sobre el medio día de ayer 9 de Agosto, nos han comunicado que la reunión prevista para el próximo día 11 de Agosto en Toledo para la firma del Convenio se aplaza para el día 18.
Como ya habíamos anunciado en la web, por teléfono, trabajador por trabajador, etc. los dias 8 y 9 hemos celebrado asambleas informativas sobre el convenio en todos sus aspectos mas importantes del articulado, subidas salariales y tablas, después de estas asambleas se ha consultado a los trabajadores/as asistentes que firmado el preacuerdo para la finalización de la negociación, ha llegado el momento de decidir a quienes decidieron en las anteriores elecciones que los representasemos, "SI firmamos, o NO firmamos el Convenio", en estas dos asambleas por unanimidad el resultado ha sido  que "SI".
  
¡¡¡ TÚ ERES EL QUE TRABAJA, 
TÚ ERES EL QUE DECIDE,
QUE NADIE DECIDA POR TI !!!

Articulado final del Convenio

Salvo alguna corrección ortográfica ó algún pequeño matiz como el tachado en amarillo en el anexo 5, y las tablas salariales definitivas sin errores aritméticos (que en las entregadas por la empresa para la firma del preacuerdo hay muchisimos), este será el redactado final del Convenio. Esperamos que sirva para solucionar las muchas dudas que vemos están surgiendo.
Y que después de "una durísima y conflictiva" negociación de más de  un año y siete meses hayamos conseguido nuestro objetivo; que sea un buen Convenio para tod@s, y se mejoren las condiciones laborales de tod@s los trabajadores/as del Operativo.
Articulado Final III Convenio Incendios Forest Ales de Castilla La Mancha                                                                

Asambleas en Ciudad Real

Las asambleas serán los dias 8 y 9 de Agosto a las 19´00 horas (7 de la tarde), en el local del sindicato:
C/ Obispo Hervás Nº 2 entreplanta, Ciudad Real.
Es importante que asistáis, ya que se explicará el redactado final del Convenio, y se aclararán los muchas dudas que vemos han surgido con la tabla salarial, ya que no ha sido bien entendida ni bien interpretada. Sólo como una pequeña aclaración decir que la tabla que figura en el preacuerdo es la del 2009 y sólo se va a utilizar para calcular los atrasos del 2009, (que oscilan entre 450 y 600 euros según las categorías), la tabla salarial única se aplicará a partir del 2011, y sin saber su cuantía ya algún mesias predica que sólo se ha subido 200 euros. Antes de la crítica mal intencionada hay que informarse bien y después ya sí hablar con la razón.




Ver mapa más grande