Castilla y León prevé una campaña de incendios "complicada"

VALLADOLID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
   El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, ha pedido "prudencia y colaboración" para evitar los incendios forestales en unos meses diciembre-febrero especialmente secos, los más secos de los últimos 70 años --según la AEMET--, lo que va a hacer que la de 2012 sea una campaña "complicada".
   Silván, que se ha reunido este lunes con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias para abordar el tema del lobo, ha realizado un llamamiento a los ciudadanos, a quienes ha pedido "prudencia y colaboración", y tras recordar que el nivel medio está activado en las provincias de León, Zamora y Salamanca, ha calificado de "tremendamente secos" los meses del presente invierno.
   Esta circunstancia, que convierte al momento actual en el más seco de los últimos 60 años, obliga a "extremar las precauciones", según Silván, quien ha augurado que la presente campaña será "complicada" por esta circunstancia, que entraña un "peligro" en el momento actual.
   Así, el consejero ha cifrado entre 20 y 30 los incendios declarados en el mes de febrero de este año, la mayoría provocados por la acción del hombre, por lo que de nuevo ha apelado a la "unidad de acción" y ha recordado el trabajo que, de manera conjunta, realizan las diferentes administraciones para luchar contra el fuego.

Martes de luto para los trabajadores/as de Incendios

Reunidos en Tarancón, (Cuenca), la Dirección de Geacam y los Sindicatos con representación en la empresa, después de varias y largas reuniones durante meses .... después de tener datos económicos y organizativos, e intentar abaratar costes, sugerir y presentar opciones de ahorro e ideas, resulta que hoy a cambiado todo ese talante de buenas intenciones, los lobos se han quitado la piel de cordero, (sólo era una maniobra para esperar que se aprobara la reforma laboral), se nos comunica que SI Ó SI, se va a hacer una reducción de jornada de 4 meses durante los próximos tres años, ó bien elegirán ó mezclaran la otra opción por porcentajes donde habrá trabajadores/as que trabajen 12 meses, 8 meses, y 4 meses respectivamente, (en la campaña de extinción trabajaría todo el operativo), los tantos por ciento no los ponemos porque en cada reunión nos dan unos datos diferentes y preferimos no enredar más el asunto. También se nos dice que se va a firmar un Convenio con la Junta para que Geacam lleve los incendios hasta 2015. Se nos deja claro que aunque hubiesen ahorros en las campañas NO se van a invertir en salarios de los trabajadores/as. Para el SIBF esta medida nos lleva a retroceder cinco años atrás en el tiempo de duración de nuestros contratos y las condiciones de trabajo de este operativo que siempre se ha definido por su capacidad de esfuerzo y solidaridad, así como profesionalizarse para entre otras cosas preservar nuestro tan querido y maltrecho Medio Ambiente, ahora de un plumazo volvemos para atrás porque así lo quieren unos políticos que en otra época apostaban por la profesionalización de este operativo. 
La empresa no ha tenido en cuenta que habrá trabajadores/as que no cobrarán desempleo algunos meses, pero pensarán que no pasa nada, ya que con nuestros grandes salarios que cobramos ahorraremos .........
En resumen la empresa presentará el ERTE esta semana, y veremos que más sorpresas nos tienen preparadas.

Reunión 9 de Febrero de 2012

Resumen reunión 9 de Febrero de 2012

No hay nada firme y se sigue negociando el próximo martes 14. Aunque si que es cierto que se ve a la empresa "de momento" con ánimos de negociar una salida que sea buena para todos. Se le hicieron propuestas que anotaron y consultarían con la junta.

Propuestas de los Sindicatos:
Reducción y ajustes de gastos en los apartados donde sea posible.
- Prejubilaciones, (hacer convenio con INSS).
- Que todo el personal tenga derecho a desempleo durante el tiempo que no se trabaje.
- Voluntariamente cuantos trabajadores estarían dispuestos a parar (la empresa ofrece incentivos).
- Finalización de las medidas ó ERE el 31/12/2014.
- Revisión anual de las medidas ó ERE.
- Que la junta no reduzca la encomienda.
- Que se cobren las pagas extras integras y se mantengan los 26 días de vacaciones.
- Convenios con servicios de emergencias, (112, protección civil, etc.).
- El SIBF seguimos proponiendo que a la finalización del ERE pasemos todo el operativo a ser laborales de la junta, como ya existe en Extremadura.

La empresa sigue manteniendo los dos propuestas:
- ERE de reducción de jornada (parar 4 meses durante 3 años)
- Opción de porcentajes, donde habría gente que trabajaría 12 meses, 8 meses y 4 meses respectivamente.

Reunión 7 de Febrero

INFORMACIÓN, REUNIÓN EN ALCÁZAR DE SAN JUAN:
Asistentes; dirección de Geacam y Sindicatos con representación en Geacam.


Se ha vuelto a hablar sobre temas económicos y organizativos, (los detallaremos más adelante junto a las actas), y en los cuales se ha dado un pequeño paso adelante, también se ha descartado el ERE extintivo. La próxima reunión será el jueves que viene (9 de Febrero), en Tarancón, donde la dirección de la empresa presentará por escrito el ERE, ó las posibles opciones, y los Sindicatos llevar propuestas por escrito, para iniciar la negociación.

Información de la negociación.

Hoy 7 de Febrero a las 16´30 horas hay una nueva reunión entre la dirección de Geacam y los Sindicatos con representación en la empresa, después de que en las reuniones del día 31 de Enero y 3 de Febrero, sólo se trataron temas económicos, (gastos, presupuestos, etc. de GEACAM), y no se quiso entrar en negociación alguna hasta que no hubiese propuestas por escrito. La empresa verbalmente ofreció otra opción (por porcentajes), a los ERE extintivo ó temporal.