TODOS EN LA CAMA O TODOS EN SUELO

Ayer, representantes de los Trabajadores en los Comités de Tragsa, (por el SIBF), pertenecientes a los Parques Nacionales de Cabañeros, Tablas de Daimiel, estos de Ciudad Real y Quintos de Mora de Toledo, acompañados por un representante Sindical, nos reunimos en Madrid con el Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, para trasladarle la problemática que atraviesan estos trabajadores, contratados por Tragsa, pues como conocéis nos venimos concentrando en los Parques, hasta que resolvamos la doble injusticia que soportan estos trabajadores, de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, los han reducido salvajemente el tiempo de contratación de 12 a 6 meses, los compañeros de Geacam que se les hizo un ERE (a los de Tragsa los reducen aludiendo a su crisis y listo), comienzan el 1 de Marzo, los Compañeros de BRIF brigadas de refuerzo dependientes de la Administración Central (al igual que los Parques), ya están trabajando, le planteamos a este Sr. ¿si pretenden que tengamos unos trabajadores PARA SOFOCAR LOS INCEDIOS FORESTALES DE PRIMERA Y OTROS DE SEGUNDA?. Que ya conocemos cuando comienzan unos y que los otros están trabajando, ¿para cuándo empezaran a trabajar los de Cabañeros las Tablas y Quintos?.
Se le entregó el escrito que exponemos a continuación os, esperemos sean sensibles y hagan justicia a estos trabajadores.


A: Basilio Rada Martínez, Director Organismo Autónomo Parques Nacionales
De: secretario Acción Sindical del SIBF

Estimado Sr:
Con la firma de la Consejera de Agricultura el Pasado 14 de Noviembre como presidenta del Consejo de Administración de Geacam “creemos” que pondremos fin al ERE que en su día planteó esta Empresa y que fue ratificado en asamblea por la mayoría de los trabajadores de la misma.
En esto queremos centrarnos, en lo que esto debe suponer para los trabajadores de Incendios Forestales, Contratados por Tragsa, dependientes de la Administración Central y que desarrollan su trabajo en los Parques Nacionales de C.Real (Tablas –Cabañeros ), Quintos de Mora y BRIF (ahora resuelto por un acuerdo firmado con el Ministerio de Agricultura), se nos darán las injusticias que personal de un mismo pueblo y de una misma familia, unos trabajaran de 9 a 12 meses y otros 6 dependiendo si trabajan para la administración Autonómica o la Central , tendremos unos trabajadores para prevenir y sofocar los Incendios Forestales de primera y otros de segunda, esperando que busquen una solución JUSTA para estos trabajadores, y que los insensibles reaccionen pronto y no tengamos que suicidarnos, como está pasando con el cáncer de los desahucios.
Decimos que con la firma de la Consejera, poníamos fin al angustioso ERE de Geacam, a diferencia de la buena Tragsa, aquí no ha habido negociación alguna, a últimos de Abril del pasado año nos reunieron en una de sus dependencias y nos dieron a conocer su particular ERE, (aquí te pillo aquí te mato), pasar de trabajar todo el año a seis meses, eso sí, invocando la crisis, no sabemos si tenemos que “darnos por contentos”, porque se les pudo ocurrir a los Sres. de los Parques y Tragsa, (tanto monta, monta tanto), menos meses trabajo y así afrontaríamos mejor su crisis, que paradoja que esta, la estamos pagando los mismos, los más desprotegidos y contrariamente los Unos y Los Otros que nos han llevando hacia el abismo cometen la indignidad de decirnos que de los sueldos millonarios que cobran mensualmente, (entre otras maravillosas prebendas), se los van a congelar, cuando tendrían que hibernárselos, tendremos que hacerles a ellos un ERE y con toda seguridad nuestros problemas se ATENUARIAN o cambiarían.
Ahora que las empresas privadas nos bombardean con Eres, Ertes y otras lindezas, no entendemos como se llama esta reducción tan drástica y salvaje de trabajo llevada a cabo por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, con fondos públicos, en un servicio de Emergencia, en una empresa pública como Tragsa que cuenta con representación de los trabajadores a nivel Provincial, Regional y Nacional, “nos cuelan el gol por la escuadra y sin articular los mecanismos que el Estado de Derecho pone su alcance”, y ni siquiera nos han consultado al menos a esta representación de los trabajadores, el alcance de las medidas que han tomado contra los trabajadores de este ente, solicitaremos si en adelante lo sigue consistiendo, la responsabilidad subsidiaria del Organismo Autónomo, pues deben someterse al dictado de Ley y no hacer lo que Tragsa les diga, empresa que cuando se trata de dinero los trata como a funcionarios, le recordamos una máxima a ambos, (Parques y Tragsa), en la contratación de los funcionarios, no existen intermediarios, le recomendamos al Organismo Autónomo lo mismo para ahorrar, entre otras, contrate directamente a estos trabajadores y veríamos el verdadero ahorro, lo que no puede ser es que los sacrificios siempre los soporten los trabajadores y las empresas aquí en este caso Tragsa, se vaya de rositas.
Con la ratificación del el Ere por parte de la Consejera, el personal de Geacam , se incorporarán el 1 de marzo, los trabajadores de la Brif contratados por Tragsa dependientes de la Administración Central ya están trabajando, ahora solo falta hacer Justicia a los trabajadores dependientes de Parques Nacionales, (Tablas – Cabañeros y Quintos de Mora), no acabamos de entender, ¿cómo con mismo dinero que viene “de la esquilmada y pobre” Europa, puede haber unos periodos distintos de trabajo para unos y para otros, realizando una misma labor, la Prevención y Extinción de Incendios Forestales?. Tendrán que explicarlo, por lo de la Constitución “ ….todos somos iguales …” y por lo del dicho popular, que encabeza este escrito.
Desde este Sindicato solicitamos para los trabajadores contratados por Tragsa el mismo tiempo de trabajo que sus compañeros de Geacam, y la BRIF, por una razón de JUSTICIA.

Llamamientos campaña prevención 2013


Hola a todos/as, por fín una buena noticia para nuestro sector que está siendo masacrado últimamente. 
La empresa (Geacam), a pasado un comunicado diciendo que ya tienen la autorización de hacienda, y que a partir de hoy se harán los llamamientos a todo el personal para empezar el día 1 de Marzo.

Fechas de los reconocimientos médicos de Toledo

FECHA
GRUPO DE TRABAJO DE PREVENCIÓN
01/03/2013
SEVILLEJA, ROBLEDO DEL MAZO, COR, ESPINOSO, ALDEANUEVA
04/03/2013
NAVALCAN, TALAVERA 1 Y 2, GARCIOTÚN, OROPESA, COR, TALAVERA A (RIESGO MEDIO)
05/03/2013
QUINTO, URDA, ALMOROX B (RIESGO MEDIO), TALAVERA B (RIESGO MEDIO), MADRIDEJOS, MADRIDEJOS B (RIESGO MEDIO), COP
06/03/2013
ROBLEDO DEL BUEY, SAN PABLO, MADRIDEJOS A (RIESGO MEDIO), ANCHURAS, COR
07/03/2013
LOS NAVALMORALES, NAVAHERMOSA, LOS NAVALUCILLOS, LOS NAVALUCILLOS B (RIESGO MEDIO), COP
08/03/2013
ALMOROX, LA GUARDIA, ALMOROX A (RIESGO MEDIO), NAVALUCILLOS A (RIESGO MEDIO), VILLATOBAS, LA PUEBLA
03/04/2013
NAVAMORCUENDE, TOLEDO
04/04/2013
IMPREVISTOS

Geacam estudia recurrir la sentencia sobre el ERE

                               
TOLEDO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Empresa de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) estudia recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que declara nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a 75 trabajadores de Asistencias Técnicas y de Estructuras de Incendio. 

Así lo ha asegurado a preguntas de los medios en una rueda de prensa la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que ha señalado que la sentencia no entre en el "fondo del asunto", al tiempo que ha explicado que afecta únicamente al personal de Estructuras y no al de incendios. 

"En ningún momento el Tribunal se pronuncia sobre el objeto del ERE, que es lo importante, sino que lo plantea una cuestión formal en cuanto a la representación sindical que ha estado en las negociaciones", ha agregado. Soriano ha señalado que la empresa negoció el ERE con el Comité Intercentros a petición de los propios sindicatos y que Geacam accedió a ello porque "está en línea" con lo que recomienda la Audiencia Nacional y otros tribunales.

Concentración en P.N. Tablas de Daimiel


El día 9 de Febrero a partir de las 11:30 h, (continuaremos el Domingo) en centro de visitantes  del P.N. Tablas de Daimiel de Ciudad Real, Delegados/as de  Personal de este Sindicato en Tragsa, del operativo de Incendios Forestales de Parques Nacionales de Cabañeros y Tablas de Daimiel, nos vamos a concentrar y continuaremos, allí durante todo el día.

Daremos a conocer públicamente la problemática por la que atraviesan estos trabajadores/as en esta empresa, brevemente; los han reducido salvajemente el tiempo de contratación pasando de 12 a 6 meses, así mismo les imponen un convenio que no es el de aplicación pues el que les aplican no recoge las peculiaridades del Servicio tan esencial que prestan.

Después del ERE de Geacam y de que los trabajadores/as de LAS BRIGADAS DE REFUERZO (BRIF), contratados por Tragsa tengan una contratación mayor (cuestión que nos congratula, pero reclamamos el pleno empleo, pero para todos), toca hacer justicia a los trabajadores/as de Incendios Forestales de los Parques Nacionales, Tablas-Cabañeros y Quintos de Mora, pues no podemos tener unos trabajadores de incendios de primera y otros de segunda, lo desarrollamos en una opinión laboral.
  

Resumen comisión de seguimiento 24 Enero


-       Se solicita a la empresa que se dé la suficiente publicidad a los llamamientos que se hagan para que todos/as los trabajadores/as estén enterados con la suficiente antelación.
“Los nuevos contratos se firmarán el día 1 de Marzo”, (la empresa ha enviado un borrador del contrato, que la parte social estudiará).
Los reconocimientos médicos se realizarán una vez que los trabajadores/as estén de alta.

-       Se solicitan varias aclaraciones sobre algunos llamamientos hechos para incorporaciones de Enero, altas y bajas a día 1 de Febrero. (La empresa dice que el criterio ha sido la antigüedad).

-       La empresa entrega el listado de las altas de Febrero. El SIBF está totalmente en contra de este listado entre otras cosas porque se plantean tiempos diferentes de contrataciones, y no se respeta lo que establece la ley. Todos los sindicatos están en contra que trabajadores/as que no pertenecen al Convenio de incendios se les contrate y utilice para hacer tareas del personal de incendios. (La empresa contesta que lo estudiará).

-       Se pregunta si se devolverá la parte proporcional de la paga extra de Navidad no pagada. (La empresa dice que aún no lo sabe, ya que no hay una sentencia firme con criterios generales para el sector público).

-       Se hacen dos propuestas para cubrir las bajas por diferentes circunstancias del personal que está trabajando fuera del periodo mínimo. (La empresa las estudiará).

-       La parte social solicita que los trabajadores/as se puedan incorporar más tarde del día 1 de Marzo, ó puedan pedir excedencias por periodos cortos, siempre dentro del periodo de prevención. (La empresa lo estudiará).

-       Se solicita un resumen de las encomiendas con los tajos asignados para el periodo de prevención.

Un poco resumido y por encima estos son los temas más importantes que se trataron.

S.I.B.F. Bomberos Forestales CLM

Medio Ambiente estudia que las brigadas de incendios trabajen en invierno



El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete ha anunciado que su departamento está estudiando que las brigadas de lucha contra los incendios prolonguen su actividad durante el invierno. En este sentido, ha indicado que "se va a firmar un convenio para que estén trabajando lo antes posible".
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Arias Cañete ha asegurado que, en 2012, "no se ha reducido nada de todo el aparato del Gobierno y los recursos aéreos para luchar contra los incendios" y ha señalado que "incluso se han incrementado".
Asimismo, ha reconocido que el bosque estaba menos limpio por la falta de recursos, pero ha alegado que la causa "fundamental" de las 200.000 hectáreas quemadas el año pasado ha sido el clima. Así, subraya que 2012 ha sido un año con una sequía "terrorífica", un verano con temperaturas "muy altas" y "muchas rachas de viento".
Por otra parte, ha indicado que hay una tercera causa que sería "la de las imprudencias y los desalmados que prenden fuego al bosque sin saber el riesgo que causan para la seguridad de las personas. En este sentido, el ministro ha señalado que "ha muerto mucha gente extinguiendo los incendios o como víctimas de ellos" y ha señalado la "muy importante" labor que realiza la Guardia Civil en la detención de los presuntos pirómanos.