Sentencia del Tribunal Supremo

E. Press / Toledo - jueves, 29 de mayo de 2014

El Alto Tribunal da la razón a la Junta de Comunidades y asegura que no hubo «fraude de ley en las negociación». Hace un año el Tribunal Superior de la región anulaba el ERE 

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha dictado la sentencia que avala el despido colectivo realizado por la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), que afectó a cerca de 1.800 trabajadores dedicados a la prevención y extinción de incendios forestales.

El fallo del Alto Tribunal estima así el recurso de casación formulado por la empresa pública contra la sentencia dictada en su día por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha de hace un año, que había estimado la demanda formulada por una parte de los representantes de los trabajadores y declaraba nulo el acuerdo.

La clave en este ERE se encontraba en el compromiso adoptado por la empresa pública de volver a contratar a los empleados como fijo-discontinuos con trabajo durante ocho meses al año. El Supremo no aprecia fraude de ley en la negociación durante el periodo de consultas para adoptar estas medidas, según se desprende de esta sentencia. Asimismo, el Alto Tribunal considera que «las medidas acordadas entre la empresa y la representación de los trabajadores se enmarcan, en términos de legalidad, en lo que libremente se puede decidir en un proceso negociador seguido con respeto a las normas que lo regulan».

En la práctica, la empresa pública optó por dejar el ERE a un lado al anularlo el TSJ. Desde entonces Geacam ha ido ofreciendo voluntariamente a los trabajadores que aceptarse cambiar sus condiciones de contrato y pasaran de ser fijos 12 meses al año a fijos-discontinuos durante 8 meses. Esta iniciativa se mantuvo incluso de forma paralela a la tramitación del último ERE que se realizó a comienzos de este año.

Ante esta noticia, el secretario de la Federación Agroalimentaria de CCOO en la región, José Sánchez de los Silos, advirtió ayer a la empresa Geacam que cualquier medida que tome, tras ratificarse el ERE de 2012, «debe hacerse después de la campaña de incendios, que comienza este domingo». Sánchez de
los Silos espera que en todo caso las medidas que se decidan tomar, se adoptan «a partir de octubre». En este sentido, el sindicalista de Comisiones defendió ayer que lo que hay que hacer ahora es «hablar para ver qué es lo mejor que se puede hacer -a la hora de aplicar este ERE- y ver la interpretación de cómo se puede aplicar la sentencia».

Valoración de la Junta:
Soriano critica que CCOO y PSOE pusieran tantas «trabas»
Redacción - jueves, 29 de mayo de 2014

 La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, mostró su satisfacción por el fallo del Tribunal Supremo (TS), que avala el ERE de Geacam de 2012, y lamentó que tanto CCOO como PSOE pusieran «todas las trabas posibles» a este acuerdo. La consejera criticó que este acuerdo fuera denunciado por este sindicato «cuando era el mejor acuerdo, tanto para los trabajadores de Geacam, como para el futuro de la propia empresa y que, además, permite mantener todos los puestos de trabajo». Soriano recalcó que «además había sido apoyado por la mayoría de los trabajadores».

Sentencia del Tribunal Supremo del ERE del personal de incendios de Geacam (226/2013)

Sentencia Supremo ERE de Geacam.pdf by BomberosForestales