TRAGSA debe readmitir a siete trabajadores de la BRIF despedidos en Cuenca

El Juzgado de lo Social nº 1 de Cuenca ha declarado nulos los despidos de siete trabajadores de la Brigada de Refuerzos contra Incendios Forestales (BRIF) de Cuenca gestionada por la empresa TRAGSA. Tendrán que readmitirlos en sus puestos de trabajo en el plazo máximo de diez días, aunque la sentencia no es firme.
 
La sentencia condena a TRAGSA a la "readmisión inmediata de todos los trabajadores no contratados, en las mismas condiciones que regían hasta la fecha del despido".
Además, el juez insta a la empresa TRAGSA a abonar los salarios que los siete trabajadores han dejado de percibir hasta la reincorporación al trabajo, considerando que la empresa tomó una "decisión caprichosa, arbitraria y sin justificación, e incurre en un acto de vulneración de derechos fundamentales".
 
Los hechos se remontan a finales del pasado año, cuando 39 trabajadores de TRAGSA solicitaron pasar de la categoría de fijos discontinuos a  la de fijos. Al no atenderse esta reivindicación, presentaron una demanda.  En esta situación, la propia sentencia reconoce ahora, que TRAGSA instó a los empleados a retirar la denuncia para recuperar sus puestos de trabajo, algo que hicieron todos menos un delegado sindical, siendo contratados todos excepto siete, con la intención de amedrentar al resto de trabajadores de la plantilla y un aviso al resto de las BRIF de España, punto que también ratifica ahora la sentencia. En este sentido, remarca que cuatro de los siete trabajadores despedidos son capataces y están en situación de "líderes de grupo", y establece que no se les contrata "con el fin de escarmentar a los trabajadores por su actitud reivindicativa y con el único fin de que la reivindicación desaparezca".

Fuente:
http://www.vocesdecuenca.com