Soriano asegura que no se arrepiente del ERE de Geacam

TOLEDO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha defendido que "no se arrepiente" del ERE presentado en la empresa pública de Gestión Ambiental Geacam, pues es una medida "garantista" que mantiene el empleo, mientras que la responsable de Agricultura del Grupo Socialista, Blanca Fernández, ha desmentido que su partido haya presionado a los trabajadores de la empresa pública para no firmar ese acuerdo.

 Soriano, durante su intervención en el pleno de las Cortes, ha defendido que el "plan social" adoptado para Geacam fue suscrito por tres de los cuatro sindicatos que hay en esa empresa pública porque mantenía todos los empleos en una entidad a la que CCOO "ha dado la puntilla" y el PSOE "dejó moribunda".

A diferencia de la responsable socialista de Agricultura, Blanca Fernández, no ha querido hablar de la sentencia del TSJCM que anula dicho ERE, pues ha defendido que no es firme y que su departamento va a recurrirla ante el Tribunal Supremo.

Ha explicado que en el caso de Geacam, la empresa está en situación de "quiebra" y no cabía presentar un ERE suspensivo, ya que las únicas alternativas eran presentar un plan social, como el adoptado y rechazado por CCOO, "dando la espalda a sus compañeros", o despedir a 700 empleados.

Tras volver a denunciar que el PSOE "presionó" a los trabajadores para que no firmaran el acuerdo, como ha denunciado un trabajador de UGT, ha recordado que ella no podía firmar dicho ERE en su calidad de consejera y que lo hizo como presidenta del Consejo de Administración, pues nada tiene que ver la administración con la empresa pública, a pesar de que los socialistas lo confunden.

Además, la responsable de Agricultura ha defendido que la opción de que los trabajadores de extinción de incendios trabajen nueve meses y cobren tres del paro era el modelo de gestión de Geacam hasta 2010, por lo que su departamento "no se ha inventado nada".

Por último, la consejera ha vuelto a insistir en que la situación de la empresa de gestión ambiental, en situación de "dificultad" por la gestión del PSOE, se ha "complicado mucho" y al igual que antes de plantear el ERE hay "riesgo de que cierre".

 La consejera ha finalizado diciendo que el PSOE "de EREs sabe mucho, como en Andalucía, de donde han desaparecido 1.000 millones de euros. Ese sí es un ERE irregular y no defender a los trabajadores de Geacam", ha concluido.