Sindicatos y Geacam tratarán mañana de las bajas voluntarias en un nuevo ERE

ABC.es 09/07/2013 EFE

Los cuatro sindicatos representados en la Empresa de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha se volverán a reunir mañana con la dirección de Geacam para cerrar el acuerdo que se alcanzó el pasado mes de junio sobre los 150 trabajadores que se pueden acoger a bajas voluntarias de los casi 2.000 de plantilla. 

El acuerdo sobre las 150 bajas voluntarias, que afectaría tanto al personal asistencia técnica, estructura y extinción, está pendiente de lo que diga en la reunión de mañana el Sindicato Independiente de Bomberos Forestales (SIBF). 

Según ha dicho a Efe el responsable regional del SIBF, Isaac Viñas, este ERE solo lo firmarán si se garantiza que los casi 2000 trabajadores que se dedican a prevención y extinción de incendios van a volver a ser indefinidos y no personal fijo-discontinuo. 

Viñas ha dicho que a cambio de firmar este ERE quieren que al resto de los trabajadores de Geacam se les garantice por escrito que en 2016 volverán a ser indefinidos, tal y como quedó en el ERE que en abril anuló el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha. Este nuevo ERE, que surge tras las sentencias que han declarado ilegales los dos anteriores, quedó prácticamente cerrado en lo que a bajas voluntarias se refiere en la reunión del pasado 27 de junio, pero, el sindicato SIBF fue el único que no llegó a firmar. 

El resto de los sindicatos -UGT, CCOO y SATIF- están de acuerdo y muestran su disposición a seguir negociando las condiciones y circunstancias del resto de los trabajadores que no se acogerán a las bajas incentivadas. 

El responsable de la sección Agroalimentaria de CCOO en la región, José Sánchez de los Silos, ha dicho que su sindicato está dispuesto a negociar y que están "abiertos al diálogo" con la empresa Geacam, que "si tiene futuro". 

Tras la sentencia de abril de 2013 del tribunal de Castilla-La Mancha la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha advertido en varias ocasiones que Geacam tendrá que cerrar si no hay acuerdo antes del 30 de octubre.