Eldigitalcastillalamancha.es 07/09/2013 .
El Sindicato de Bomberos Forestales de Castilla-La Mancha (SIBF) ha asegurado no estar dispuesto a consentir que sigan existiendo trabajadores que sofoquen incendios forestales que tienen distintos derechos porque eso, ha señalado, "supone que existan trabajadores de primera, segunda y tercera".
Así lo ha indicado hoy a Efe el secretario de Acción Sindical de SIBF, Isaac Viñas, quien ha considerado "injusto" que en la actualidad trabajadores que realizan un mismo trabajo y una misma función en la extinción de incendios tengan diferentes tipos de contratos de trabajo.
Viñas ha aclarado que los trabajadores de Geacam, que pueden considerarse los de "primera", trabajan doce meses al año, mientras que los de "segunda", que pertenecen a las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales, son contratados durante nueve meses y los de "tercera", que trabajan en Parques Nacionales, están contratados únicamente seis meses.
En este sentido, el líder sindical ha añadido que "no es de recibo" que, dependiendo de dónde realicen sus cometidos, cada trabajador tenga la opción de trabajar "más o menos meses al año".
Para Viñas, los trabajadores que realizan su trabajo en los parques nacionales de Cabañeros, Tablas de Daimiel y Quintos de Mora han sufrido una "salvaje reducción en sus condiciones laborales" que, según el SIBF, "ha sido ilegal a todas luces".
Además, ha ampliado, estos trabajadores están siendo "injustamente" tratados en su condiciones laborales, puesto que su empresa, Tragsa, "les está obligando a realizar trabajos impropios de su cometido a horas del día que no son las más adecuadas".
Para el Secretario de Acción Sindical es ahora el momento de pedir responsabilidad a la clase política gobernante, a la que, ha aseverado, "vamos a solicitar que analicen nuevamente esta situación injusta, para lograr equiparar el trabajo entre todos los efectivos que luchan contra el fuego en la región".
Viñas ha concretado que si esta circunstancia no se lleva a cabo en breve, el SIBF no tendrá más remedio que iniciar una campaña de sensibilización ante la opinión pública que estaría acompañada por concentraciones ante las puertas del Organismo Autónomo de Parques Nacionales en Madrid.