Soriano dice que el fallo del Supremo paraliza por ahora los despidos en Geacam

Belén Rodríguez
LanzaDigital Ciudad Real

Por el momento no habrá despidos en Geacam. Es el efecto inmediato del fallo del Tribunal Supremo que ha dado la razón al Gobierno regional en el primer ERE que planteó (octubre de 2012) para convertir en fijos discontinuos (con nueve meses de trabajo al año) a la mayor parte de la plantilla de incendios forestales.

Lo confirmó este miércoles a este periódico María Luisa Soriano, la consejera de Agricultura y Medio Ambiente que valora que el alto tribunal no aprecie fraude de ley en aquel expediente de regulación de empleo, que apoyaron tres de los cinco sindicatos del comité de empresa.

La consejera asegura estar satisfecha con el fallo judicial, que ha corregido al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que lo declaró nulo, en respuesta a un recurso de CCOO, "esas medidas que pretendimos aplicar eran las que tenían menor impacto para los trabajadores afectados, 1.800", opinó la consejera, que calificó aquel ERE de "muy garantista".

El fallo, que se dio a conocer el martes (las partes dispondrán de la sentencia en veinte días), llega en la última fase del nuevo intento de ERE de este 2014, que se cerró sin acuerdo a finales del mes pasado y fijo el despido de 202 trabajadores a los que ya se la puesto nombre y apellidos.

Respecto a la retirada de este ERE o la posibilidad de que, tras la sentencia, se puede aplicar el cambio de contrato de fijo a fijo discontinuo a toda la plantilla, Soriano explicó que es pronto para pronunciarse, "habrá
que esperar veinte o treinta días, hasta que tengamos la sentencia y actuar en consecuencia".

La consejera insiste en que aquel ERE, que recurrió Comisiones Obreras, "hubiera sido lo mejor". Pero además Soriano tuvo ayer palabras de agradecimiento para los maltratados trabajadores, unos 1.300, que han "novado voluntariamente y se han comportado de una manera extraordinaria" (aceptaron cambiar su contrato de fijo de doce meses de trabajo al año por uno discontinuo, de nueve).

Soriano admitió que la situación no es la misma y que la sentencia del Tribunal Supremo, que pone fin al pleito que arrancó en 2012, "supone un marco de seguridad jurídica para todos".

La campaña de la tranquilidad

La sentencia del Tribunal Supremo que podría afectar a las nuevas condiciones laborales en Geacam llega en plena campaña de prevención y con 1.300 trabajadores contratados nueve meses, en vez de doce al año,
tras un tenso proceso de novaciones y presiones que han dinamitado la paz sindical y laboral.

No obstante la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, opina que la próxima campaña de extinción es "de absoluta tranquilidad. Ahora la mayoría de los trabajadores saben las circunstancias". También dijo que las otras dos campañas previas, en plenas tensiones del ERE, el comportamiento de los trabajadores ha sido "de absoluta profesionalidad".

Los 1.300 trabajadores del sector que optaron por novar voluntariamente (muchos por miedo) su contrato se incorporaron al trabajo el pasado 17 de febrero. Ahora mismo toda la plantilla está activa.

El Supremo avala el ERE de la Junta en Geacam

EN CONTRA DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA-LA MANCHA, QUE LO ECHÓ ATRÁS

Edcm/Efe/Europa Press 18/03/2014 .

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha avalado el despido colectivo realizado por la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), que afectó a cerca de 1.800 trabajadores dedicados a la prevención y extinción de incendios forestales.

El Alto Tribunal, según un comunicado de la Sala previo a la sentencia -que se conocerá próximamente-, estima así el recurso presentado por la empresa pública contra la sentencia dictada en su día por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que había estimado la demanda formulada por una parte de los representantes de los trabajadores y declaraba nulo el acuerdo.

El pleno de la Sala de lo Social del Supremo, en su reunión del pasado 12 de marzo, estima el recurso de Geacam y señala que la propuesta inicial de extinción definitiva de contrato formulada por la empresa se consolidó después en tres posibles opciones para los trabajadores: acceso directo a un sistema específico de jubilación, recolocación diferida a empleo estable y baja indemnizada.

Sin fraude de ley:

El Supremo no aprecia fraude de ley en la negociación durante el periodo de consultas para adoptar estas medidas, que comprendían varias opciones para los interesados y que no se estiman contrarias al ordenamiento jurídico.

El acuerdo de la Sala del Supremo estimando el recurso de la empresa pública demandada, casando la sentencia y dando validez al acuerdo alcanzado entre Geacam y la mayoría de su representación laboral para reestructurar los efectivos de extinción de incendios forestales durante las temporadas de bajo riesgo, se ha alcanzado con el voto particular de varios de los magistrados que la integran, según el comunicado del Alto Tribunal.

El Supremo avala el ERE para los 2.000 trabajadores de Geacam

EFE / TOLEDO

Día 18/03/2014 - 14.35h

La sentencia argumenta que en las extinciones de los contratos formulados por Geacam no hubo fraude de ley

El Tribunal Supremo ha avalado el Expediente de Regulación (ERE) aplicado en la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) para cerca de 2.000 trabajadores, en contra de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM).
La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha estimado que en las extinciones de los contratos formulados por Geacam no hubo fraude de ley, según la sentencia a la que ha tenido acceso Efe.
El ERE fue firmado por la dirección de la empresa con los sindicatos UGT, SATIF y SIBF el pasado 31 de octubre de 2012 y motivó que los empleados no hayan trabajado los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero.
El 1 marzo, 1.740 trabajadores se reincorporaron para formar parte del dispositivo de incendios de la campaña de 2013.

Una 'marea de fuego' recorre Madrid contra la precariedad laboral de los bomberos forestales

·         El colectivo exige un estatus profesional de servicio público y estabilidad en el empleo
·       Reprocha a las autoridades falta de reconocimiento a las víctimas del fuego

EFEMadrid
Actualizado: 01/03/2014 15:27 horas
Alrededor de un millar de bomberos forestales han participado en la Marcha de Fuego para exigir un trabajo digno, denunciar "el fraude de ley" en sus contrataciones y pedir su homologación profesional a nivel estatal.
Según fuentes policiales, a la manifestación, convocada por la Asociación Nacional de Bomberos Forestales (ANBF), se han unido en torno a unas 900 personas, mientras que los organizadores han elevado la cifra a más de 1.300.
Al comienzo del trayecto, los bomberos, ataviados con sus uniformes, han guardado tres minutos de silencio por sus compañeros fallecidos en la extinción de incendios, mientras una niña se arrodillaba junto a un batefuegos y el atuendo de un bombero desplegado en el suelo.
Junto a la pancarta principal, en la que se leía "Bomberos forestales, sin derechos laborales", otras carteles mostraban lemas como: "Bomberos quemados", "En incendios menos medallas y más jornadas" y "Bomberos forestales en lucha, por el reconocimiento profesional".
El portavoz de la ANBF, Donis Montesinos, ha reclamado una homologación profesional a nivel estatal, lo que "se traducirá en una mayor efectividad para luchar contra los incendios forestales y la conservación del medio ambiente".
Ha denunciado asimismo la existencia de un "fraude de ley" por parte de administraciones y empresas subcontratadas, porque se les contrata como bomberos forestales, pero cotizan por ellos como "peones e incluso, en algún caso, como jardineros". A ello se suma la inestabilidad laboral de "muchos compañeros, con contratos basura y discontinuos".
La convocatoria, ha explicado, se debe también al "hartazgo" y al "olvido de todas las administraciones de nuestro sector", cuyos profesionales se encargan tanto de las tareas de prevención como de la extinción de incendios.
La Marcha de Fuego ha recorrido la arteria principal de la capital (Paseo de la Castellana), con paradas en el Ministerio del Interior y en las dos sedes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las dos carteras implicadas en incendios de la Administración General del Estado, aunque es una competencia transferida a las comunidades autónomas.
A mitad de trayecto, Montesinos ha leído un manifiesto en el que se advierte de un mayor riesgo de incendios debido a los "constantes" recortes y a la reducción "en un 80% de los brigadistas de refuerzo en las campañas de verano".
Además de la defensa del medio ambiente y de infraestructuras, "nos movilizamos porque hay vidas en juego, incluidas las nuestras", así como "por el reconocimiento de nuestra profesión, la que realmente desarrollamos, que es la de bombero forestal".

Los bomberos, cuya manifestación ha transcurrido en un tono festivo, han llegado desde Andalucía, Extremadura, las dos castillas, Valencia, Galicia, Murcia y Canarias, entre otras.