Soriano dice que el fallo del Supremo paraliza por ahora los despidos en Geacam

Belén Rodríguez
LanzaDigital Ciudad Real

Por el momento no habrá despidos en Geacam. Es el efecto inmediato del fallo del Tribunal Supremo que ha dado la razón al Gobierno regional en el primer ERE que planteó (octubre de 2012) para convertir en fijos discontinuos (con nueve meses de trabajo al año) a la mayor parte de la plantilla de incendios forestales.

Lo confirmó este miércoles a este periódico María Luisa Soriano, la consejera de Agricultura y Medio Ambiente que valora que el alto tribunal no aprecie fraude de ley en aquel expediente de regulación de empleo, que apoyaron tres de los cinco sindicatos del comité de empresa.

La consejera asegura estar satisfecha con el fallo judicial, que ha corregido al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que lo declaró nulo, en respuesta a un recurso de CCOO, "esas medidas que pretendimos aplicar eran las que tenían menor impacto para los trabajadores afectados, 1.800", opinó la consejera, que calificó aquel ERE de "muy garantista".

El fallo, que se dio a conocer el martes (las partes dispondrán de la sentencia en veinte días), llega en la última fase del nuevo intento de ERE de este 2014, que se cerró sin acuerdo a finales del mes pasado y fijo el despido de 202 trabajadores a los que ya se la puesto nombre y apellidos.

Respecto a la retirada de este ERE o la posibilidad de que, tras la sentencia, se puede aplicar el cambio de contrato de fijo a fijo discontinuo a toda la plantilla, Soriano explicó que es pronto para pronunciarse, "habrá
que esperar veinte o treinta días, hasta que tengamos la sentencia y actuar en consecuencia".

La consejera insiste en que aquel ERE, que recurrió Comisiones Obreras, "hubiera sido lo mejor". Pero además Soriano tuvo ayer palabras de agradecimiento para los maltratados trabajadores, unos 1.300, que han "novado voluntariamente y se han comportado de una manera extraordinaria" (aceptaron cambiar su contrato de fijo de doce meses de trabajo al año por uno discontinuo, de nueve).

Soriano admitió que la situación no es la misma y que la sentencia del Tribunal Supremo, que pone fin al pleito que arrancó en 2012, "supone un marco de seguridad jurídica para todos".

La campaña de la tranquilidad

La sentencia del Tribunal Supremo que podría afectar a las nuevas condiciones laborales en Geacam llega en plena campaña de prevención y con 1.300 trabajadores contratados nueve meses, en vez de doce al año,
tras un tenso proceso de novaciones y presiones que han dinamitado la paz sindical y laboral.

No obstante la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, opina que la próxima campaña de extinción es "de absoluta tranquilidad. Ahora la mayoría de los trabajadores saben las circunstancias". También dijo que las otras dos campañas previas, en plenas tensiones del ERE, el comportamiento de los trabajadores ha sido "de absoluta profesionalidad".

Los 1.300 trabajadores del sector que optaron por novar voluntariamente (muchos por miedo) su contrato se incorporaron al trabajo el pasado 17 de febrero. Ahora mismo toda la plantilla está activa.