LOS BOMBEROS DENUNCIAN RECORTES EN LA PLANTILLA DE PARQUES NACIONALES


El Sindicato Independiente de Bomberos Forestales ha denunciado esta mañana la situación por la que atraviesan los trabajadores de la provincia de Ciudad Real que prestan su servicio en los parques nacionales y que han visto como se les ha reducido la plantilla y se busca que trabajen sólo drante seis meses al año. Así, lo ha puesto de manifiesto Isaac Viñas, secretario de Acción Sindical, quien afirma que la empresa pública Tragsa, que se ocupa de estas labores, se está dedicando a “hacer caja” en vez de realizar su labor de protección de los espacios naturales.
Desde el sindicato aseguran que los trabajadores han pasado de 52 a 48 en el Parque Nacional de Cabañeros y en Las Tablas de Daimiel de 20 a 18.  “A raiz del incendio de Guadalajara, se pedía, sobre todo desde la oposición, que teníamos que ser profesionales, y los que están ahora goberando están dejando este servicio en pesimas condiciones”, ha denunciado Viñas como razonamiento del doble rasero que se sigue en el sector.
Desde el sindicato aseguran que las protestas que hoy han llevado a la sede de Tragsa en Ciudad Real continuarán en los centros de interpretación de los dos parques nacionales de la provincia porque “no se puede aludir a la crisis” para recortar un servicio básico de protección en estas zonas naturales.
El objetivo último es que los trabajadores formen parte bien del convenio propio de Tragsa o del de incendios forestales de Castilla-La Mancha y, por lo tanto, puedan permanecer en su puesto durante todo el año. Viñas afirma que no se puede consentir el trato que se está dando a unas personas que “incluso han dado sus vidas para preservar los montes”.