Acercamiento entre Sindicatos y Empresa en el ERE de Geacam

EDCM/Efe

19/09/2012

Los sindicatos y la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) han acercado hoy posturas, hasta el punto de que el posible acuerdo está pendiente del visto bueno de la dirección general de Trabajo de la Junta a una cuestión jurídica.

Aunque CCOO da por hecho el preacuerdo, tanto la empresa como los otros sindicatos -UGT, SIBF y SATIF- reconocen los avances pero matizan que el posible acuerdo depende de si los casi dos mil trabajadores forestales de Geacam podrán cobrar o no el desempleo durante la suspensión temporal de los contratos.

La empresa está dispuesta a aceptar que el ERE se convierta en ERTE, es decir, que los trabajadores no pierdan su puesto de trabajo y tengan en suspenso sus contratos indefinidos entre el próximo mes de octubre y marzo de 2013 en vez de hacerlos fijos discontinuos que era el planteamiento de Geacam y que no agradaba a los sindicatos, ya que supondría la rescisión de los contratos para hacer unos nuevos, explican los sindicatos.
 
El coordinador jurídico de Geacam, Luis Domínguez, ha manifestado a Efe que el acuerdo no está cerrado y está condicionado a unas consultas con Trabajo, aunque están "intentado por todo los medios" lograr el consenso.

Por tanto, el próximo viernes se podría cerrar el acuerdo, de manera que los casi dos mil empleados de Geacam pasen a un Expediente Temporal entre los meses de octubre y marzo y durante este tiempo de inactividad cobrar el desempleo, que es el aspecto que se ha de confirmar.

A partir de marzo de 2013 y en función de como discurra la economía regional y la situación de la empresa perfilarían la situación para los años siguientes