Sigue adelante el último ERE de Geacam tras un acuerdo con el SIBF

Clm.es

clm24 | 29 Octubre 2013 - 16:50 h.

El sindicato SIBF ha llegado a un acuerdo con la empresa en el que, sin modificar el proceso del ERE, se incluyen nuevas garantías para la plantilla, pues se plasma "en sede judicial" la ultraactividad del convenio colectivo.

El último ERE presentado en la empresa pública regional de Gestión Ambiental (GEACAM) seguirá adelante después de que la empresa y el Sindicato Independiente de Bomberos Forestales hayan alcanzado un acuerdo previo en el juicio que este martes iba a celebrarse en los juzgados de lo Social de Albacete. El ERE, que había sido respaldado por los sindicatos CCOO, UGT y SATIF, pero recurrido por el SIBF, supuso la extinción de 150 contratos, 75 del área de estructuras y otros 75 del área de extinción de incendios.


El SIBF presentó un recurso por el que pidió anular el ERE, pero este martes ha llegado a un acuerdo con la empresa en el que, sin modificar ese proceso, se incluyen nuevas garantías para la plantilla, pues se plasma "en sede judicial" la ultraactividad del convenio colectivo. 

Así lo explicó el abogado del sindicato, José Alfonso Ramírez, quien aseguró que en el acuerdo se incluyen otros beneficios para los trabajadores, como es que GEACAM tenga en cuenta la reincorporación de personal interino de forma preferente en caso de que haya vacantes a cubrir y también "que recoloquen a personas que fueron declaradas no aptas en reconocimientos médicos, pero que después han superado esa ineptitud". 

El abogado del SIBF destacó los beneficios de la conciliación "porque supone sumar a este acuerdo a CCOO y UGT, que han visto que es algo beneficioso para todos", y ha subrayado también lo positivo de que Geacam pueda contar en un futuro con los interinos que ya no están en la empresa, "porque es personal formado, con experiencia en puestos de trabajo donde cuesta formar a nuevos trabajadores". 

El delegado sindical de CCOO, Manuel Amores, también presente en la sala donde iba a celebrarse el juicio, ha recordado que Comisiones sí firmó este ERE "porque era de aplicación voluntaria", y no así los dos ERE anteriores que el TSJ ya declaró nulos, una decisión que ahora está recurrida en el Tribunal Supremo por parte de la Junta.