Petición dirigida a: CCOO

Aunque es de hace un tiempo, merece la pena leerla y como pide su autora divulgarla. No podemos olvidar porque nos encontramos en la situación actual de perdidas de derechos y tiempo de trabajo, y lo que quede por venir .......


Enlace para firmar la carta, click AQUÍ

CCOO EXPLÍCATE O RETIRA LA DEMANDA CONTRA GEACAM 

A finales de Octubre de 2012 y tras casi 1 año de negociación, los trabajadores y trabajadoras del dispositivo de incendios de Geacam, empresa dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, llegaron a un acuerdo, decidido en asamblea, con la empresa para que ésta no cerrara y 2000 personas perdieran su trabajo. 

El acuerdo constaba de 3 opciones: prejubilaciones, bajas indemnizadas y reducción de jornada por un tiempo definido de 4 años y renovación del actual convenio colectivo.

CC.OO., que desde el principio se mostró reticente a cualquier propuesta constructiva, denunció el acuerdo ante los tribunales, acuerdo al que se había llegado en asamblea, argumentando que era ilegal. Así lo ha dictaminado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha, en sentencia no firme, seis meses después amparándose en la Reforma Laboral, reforma que como ya sabemos aprobó el gobierno sin contar con el apoyo de partidos políticos ni sindicatos, aprovechando la mayoría absoluta que tanto daño está haciendo al sector público y a la ciudadanía en general. 

Por eso, no logro explicarme como CC.OO., un sindicato que se debe a los trabajadores, ha podido ir en contra de éstos, alegando además, que quiénes son los trabajadores para decidir en asamblea sobre su futuro. Cómo ha podido ampararse en una ley en vigor tan solo unos meses antes y mediante una Reforma Laboral injusta y socabadora de todos los derechos laborales y sociales conseguidos mediante lucha continua de los y las trabajadoras de este país. 

Hasta hace unos días la única oferta de la empresa era que si CC.OO. no retiraba la demanda, Geacam cerraría el 30 de octubre dejando a 2000 personas sin trabajo. 2000 personas que viven en el ámbito rural, que ayudan a mantener el tejido social, cultural y económico de los pueblos de Castilla la Mancha. Tras una reunión, la propuesta era que se mantenían las bajas indemnizadas, pero que el personal que mantuviese su puesto, pasaría a trabajar 9 meses al año y se quedaría sin convenio colectivo en 2014. De no firmar voluntariamente alguna de las 2 opciones, la empresa mantiene su decisión de cerrar el 30 de octubre. A estas propuestas, CC.OO ha dicho que sí. 

Así que me pregunto si la intención de CC.OO en connivencia con la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha con Mª Dolores de Cospedal al frente, no es el cierre de otra empresa pública. Si va a empezar a negociar con Geacam en beneficio de los trabajadores y las trabajadoras o tienen algo pactado y que se nos escapa a las personas que llevamos tanto tiempo luchando por un trabajo digno para nosotras y en defensa de los montes de Castilla la Mancha. 

Con tu firma, le pido a CC.OO que explique por qué acepta peores condiciones para el personal de la lucha contra incendios de Castilla la Mancha o que retire la demanda interpuesta contra Geacam y los sindicatos que apoyaron el acuerdo alcanzado asambleariamente en Octubre de 2012. 

Muchas gracias, ayúdanos a difundir esta carta.