Barreda y 161 altos cargos se subieron los sueldazos y a ellos no les llega a 900 euros.

El coordinador regional de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, considera que es más insolidaria la "autosubida descomunal" de sueldos que protagonizaron hace más de un año el presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, y 161 altos cargos de la Junta, que la subida de sueldo que reclaman los trabajadores de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM).

No obstante, según informó IU en un comunicado, Martínez también rechazó "de plano" la "actitud de cerrazón ante las reivindicaciones que desde las organizaciones sindicales representativas de los más de 2.300 trabajadores de GEACAM se han planteado".

Sobre todo, quiso responder al consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, al adelantar que las propuestas de los trabajadores eran inasumibles, "subiendo después un peldaño en el camino de la intransigencia y la demagogia al decir que la subida salarial que demandan dichos trabajadores es insolidaria con los desempleados".

Se preguntó "cómo puede calificar de insolidarios a unos trabajadores que tienen un sueldo base que no llega a los 900 o 1.000 euros mensuales; cómo puede decir esto un señor que cobra cinco veces más que un trabajador de un retén que se está jugando la vida en los incendios".

De este modo, tachó de "insolidarios" a los miembros del Gobierno regional, así como a los 161 altos cargos que sí se subieron el sueldo el año pasado casi un 40 por ciento de media. "A estos no tuvo que venir ningún sindicato a demandarles la subida salarial, porque ellos mismos se lo autoadjudicaron" señaló Martínez.

Por esta razón, manifestó que desde IU "seguimos apoyando a este colectivo de trabajadores, porque consideramos que merecen todo nuestro reconocimiento y agradecimiento", aunque también dijo que se deben atender sus demandas "de manera progresiva, aunque inmediatamente".

"No se pueden consentir las actitudes prepotentes y nada negociadoras que muestran los gestores de una empresa pública como GEACAM, tal y como lo ponen de manifiesto los mismos trabajadores y sus representantes sindicales", añadió el coordinador regional de IU.

"Comprobamos que las críticas y valoraciones que exponen la realidad y las condiciones en las que desarrollan sus trabajos, sobre todo en alguno de los grandes incendios que han ocurrido en las últimas semanas, son unánimes y generales y dejan entrever que no son las mejores", apostilló.

Por último, Daniel Martínez expreso su apoyo a las movilizaciones y convocatoria de huelga anunciadas para las próximas semanas, y pidió al presidente regional, José María Barreda, "que tome cartas en el asunto e intervenga directamente en gestionar unas negociaciones que no sólo benefician a los trabajadores del sector, sino a la eficaz gestión de una empresa pública al futuro de nuestros montes y sierras y a los miles de castellano-manchegos que de manera directa e indirecta viven en ellas y de su riqueza ecológica, medioambiental y económica".
Eldigitalcastillalamancha.es
15/08/2009 .