WWF denunciará ante la UE la falta de depuración en Las Tablas de Daimiel

La organización ecologista recurrirá al amparo de la Comisión Europea para que se vele por la conservación de este humedal


La organización WWF anunció ayer que denunciará ante la Unión Europea en Bruselas la falta de depuración de agua en los municipios del entorno del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. En un comunicado, la organización aseguró que la llegada de aguas residuales urbanas sin depurar al parque es «una amenaza más que se suma a la presión de los regadíos, en muchos casos ilegales, que proliferan en el entorno del espacio protegido». WWF recurrirá al amparo de la Comisión Europea para asegurar que se vele por la conservación de uno de los humedales       españoles más emblemáticos.
Esta organización recordó que el problema de la depuración en el entorno de este humedal no es nuevo, pues «es oficial desde que en 1998 el Ministerio de Medio Ambiente declarase las zonas sensibles a la falta de depuración de todo el Estado español» e incluyese a Las Tablas de Daimiel. A pesar de ello y de que dicha directiva obligaba a la depuración de las aguas residuales urbanas antes de terminar 2005, WWF denunció que Las Tablas «siguen recibiendo a día de hoy aguas fecales que se han ido enmascarando tanto en los periodos de sequía extrema como en los de abundantes lluvias».
Para esta ONG, «es importante recordar que el incumplimiento de esta directiva ha provocado un dictamen motivado a España por parte de la Comisión Europea, que llevará a juicio a nuestro país y podría exponerle a multas por incumplimiento, como ya ocurrió en 2004 con la calidad de aguas en las playas».
Por otra parte, la mala situación de este parque hace dos años, cuando el bajo nivel del acuífero llevó al incendio de las turbas subterráneas, provocó la apertura de otra queja europea contra España, por no conservar adecuadamente sus espacios protegidos de la Red Natura 2000.

respuesta del alcalde. El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, volvió a insistir ayer en que el Ayuntamiento daimieleño no tiene nada que ver con los vertidos contaminantes, tal y como publicó el pasado martes este periódico. Sierra indicó que la advertencia del CSIC sobre «graves problemas de contaminación» generó una espontánea reunión con el comisario de Aguas de Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, de la cual quedó expuesto «cierto malestar» a raíz de las primeras declaraciones realizadas por el botánico del CSIC, Santos Cirujano, que señalaban al Ayuntamiento de Daimiel como uno de los causantes. El alcalde «no entiende» que se incluya al Ayuntamiento de Daimiel en esta acusación cuando «no vierte agua a ningún sitio, sólo se hace lo que se ha hecho siempre con respecto al agua depurada que sale a la Laguna de Navaseca, pero eso nada tiene que ver con el requerimiento judicial por la inundación de la depuradora a las fincas colindantes a esta laguna, y menos aún, con que sus aguas depuradas se estén vertiendo a Las Tablas», precisó.

Sierra reconoció que desde CHG se «aconsejó» en anteriores legislaturas al Consistorio la construcción de un tanque de tormenta presupuestado con cargo a los presupuestos Feder o un tratamiento terciario de las aguas depuradas. Sin embargo, «el Ayuntamiento se negó a acometer esa obra», aseguró. Del mismo modo, informó que desde CHG se estaba estudiando la posibilidad de destinar alguna partida presupuestaria para sufragar parte de la construcción de esta infraestructura, aunque determinó que «no existen muchas expectativas al respecto». 

 FUENTElatribunadeciudadreal.net   Foto: EFE (Aníbal de la Beldad)