Once ministerios colaboran en el Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de 2011


MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
   El Consejo de Ministros ha aprobado las medidas correspondientes al Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales para 2011, en un acuerdo que implica a once ministerios y en el que también se recoge el balance sobre la ejecución de este Plan durante 2010.
   Así, desde el Ministerio del Interior, se dedicarán aproximadamente 4.303 efectivos de la Guardia Civil a la prevención e investigación de incendios forestales (1.173 en todo el territorio nacional). Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía desarrollará la Operación LUMES 2011 en los mismos términos que en el año 2010, y destinará 170 efectivos, además de los agentes disponibles en labores de seguridad ciudadana.
   Los helicópteros de la Dirección General también colaborarán en el plan ofreciendo información relativa a las carreteras cortadas o afectadas por los incendios forestales, a través de 2.090 paneles luminosos informativos en 10.100 kilómetros de autovía.
   Por su parte, el Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales (CECO), presidido por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y del que forman parte también la Presidencia del Gobierno y los ministerios de Defensa y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se reunirá siempre que la situación lo requiera.
   Además, se pondrá a disposición de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno el Sistema de Gestión de Emergencias (SIGE2), una herramienta informática que permite a sus unidades de Protección Civil obtener una información más completa de cada incendio forestal, así como la elaboración de informes en tiempo real.
   En la misma línea, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantendrá informados a todos los miembros del Comité Permanente de la Comisión Interministerial de Coordinación, Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, y al Comité Estatal de Coordinación, a través de dos boletines diarios de situación, a las 11,00 horas y a las 19,00 horas, entre otras actuaciones.
   Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente dispondrá de un total de 70 medios aéreos de cobertura nacional: 22 aviones con capacidad de carga de 5.500 litros, 15 aviones con 3.100 litros de capacidad de depósito, ocho helicópteros con capacidad de agua de 4.500 litros y otros 19 con capacidad de descarga de 1.500 litros.
   También se dispondrá de dos aviones de comunicaciones y observación, y cuatro helicópteros para apoyo de actividades de defensa contra incendios. En cuanto a medios humanos, se contará con 10 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales helitransportadas, con alrededor de 500 profesionales especializados.
   En medios terrestres, habrá diez Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones o UMMT (vehículos todo terreno dotados de una estación meteorológica automática, equipo de comunicaciones radio en banda aérea y terrestre y unidad de recepción de imágenes) y un dispositivo periférico formado por 120 profesionales que ejercen labores de coordinación.
   Se destinarán además 300.000 euros a las comunidades autónomas como subvenciones para la prevención de incendios y 5,5 millones de euros procedentes del Organismo Autónomo Parques Nacionales para la prevención y extinción de incendios forestales.
   En cuanto al Ministerio de Defensa, participarán un total de 3.000 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias como elemento de primera intervención de las Fuerzas Armadas: 1.500 para labores directas de extinción y otros 1.500 para los apoyos operativos y logísticos necesarios.
   El Ministerio de Fomento destinará 61,72 millones de euros para el desarrollo de diferentes actuaciones realizadas con ADIF, Renfe, FEVE, la Dirección General de Carreteras, el Instituto Geográfico Nacional y AENA.
   Por su parte, el ministerio de Industria, Turismo y Comercio destinará, mediante convenios de colaboración con las comunidades autónomas y empresas distribuidoras, una partida de hasta diez millones de euros para tareas de limpieza de la vegetación de las zonas por donde discurren las líneas eléctricas, entre otras actuaciones.
   El plan también cuenta con el apoyo del ministerio de Justicia, de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trabajo e Inmigración, Ciencia e Innovación, Política Territorial y Presidencia.