Herrera califica de "criminales" a los causantes de incendios forestales

Valladolid, 19 oct (EFE).- El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha calificado hoy de "criminales" a los causantes de incendios forestales, después de que hayan fallecido dos personas en esta Comunidad por el fuego.
El integrante de una brigada de la Junta contra incendios falleció ayer cuando trabajaba en la extinción de un fuego en Molinaferrera (León), mientras que en Nava de la Asunción (Segovia) fue encontrado muerto un hombre también en la extinción de un incendio forestal.
Juan Vicente Herrera, en declaraciones a los periodistas en Valladolid, ha calificado de drama estas dos muertes y ha expresado "el dolor" y a la vez "el profundo agradecimiento del conjunto de la sociedad hacia esos profesionales" fallecidos.
La situación "sigue siendo hoy de alarma grave" por el riesgo de incendios forestales, debido al calor inusual en esta época del año y a la sequía desde el pasado verano, ha advertido el presidente.
"Algunos delincuentes, criminales, están aprovechando para provocar incendios", ya que "no es casualidad esa concentración de incendios en zonas muy concretas" de León y de Zamora durante los últimos días, ha declarado al respecto.
"Por el contrario, hay otras con gestión mancomunada" de los montes en las que "no se producen" incendios, "salvo algunos asociados con la naturaleza", ha añadido.
Herrera ha recalcado que los causantes de estos fuegos "están poniendo en peligro la vida de profesionales y del patrimonio forestal y agrícola", a la vez que ha confiado en la actuación de las Fuerzas de Seguridad y de la Fiscalía.
"No nos podemos permitir la pérdida de vidas humanas, para empezar, y ayer se han producido dos; eso es lo más importante", ha aseverado, "y en segundo lugar, no podemos permitirnos el lujo de la pérdida de parte de nuestro patrimonio".
Fuente: ABC.es