Más del 90% de los trabajadores de GEACAM se han acogido al preacuerdo

TOLEDO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha afirmado que un total de 1.700 trabajadores --el 90 por ciento-- de la empresa pública GEACAM se han acogido al preacuerdo alcanzado la semana pasada por los sindicatos UGT, SATIF y SIBF, mientras que 47 han solicitado la jubilación anticipada, 60 han pedido la baja indemnizada y 20 no han respondido aún a la solicitud.

Según ha defendido Soriano en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se trata de "un buen acuerdo" --al que no se sumó CCOO-- para garantizar el futuro de la empresa, ya que se mantienen los puestos de trabajo y "es lo mejor" para los ciudadanos de la región.

La consejera ha recordado la situación financiera dramática por la que atraviesa la empresa, con una deuda de más de 93 millones de euros en créditos al banco y más de 25 millones en facturas que dejó sin pagar el anterior Gobierno socialista de Castilla-La Mancha.

Soriano ha querido agradecer la actitud que han tenido UGT, SATIF y SIBF, al tiempo que ha lamentado que CCOO no se haya querido sumar al acuerdo y haya "negado" cualquier tipo de negociación. "Entendemos que han prevalecido sus intereses particulares y la confrontación frente al interés de los trabajadores", ha añadido.

Finalmente, la titular de Agricultura y Medio Ambiente ha informado de que los servicios mínimos que prestará la empresa durante los meses de invierno estarán formados con entre 100 y 130 trabajadores.

El preacuerdo prevé el mantenimiento de los 2.022 trabajadores de la división de lucha contra incendios a cambio de que la plantilla pase a ser fija-discontinua, trabajando entre 8 y 9 meses al año hasta 2016, y manteniendo su derecho a paro los meses que no lo hagan. Asimismo, contempla prejubilaciones a partir de los 59 años.

TODOTERRENOS DE LUJO
De otra parte, la consejera ha sido preguntada por el conflicto con CCOO por su decisión de retirar 35 todoterreno de lujo. A este respecto, ha señalado que su departamento lamenta la actitud del sindicato de intentar "chantajear" a la Consejería con boicotear los actos públicos que realice o hacer una campaña de desprestigio si no se devuelven "uno a uno" estos vehículos.
Soriano ha dicho que la Consejería "está para gobernar" y hacer una gestión "eficaz" de los fondos públicos y que "no va a ceder al chantaje y a las amenazas para beneficiar a unos pocos". También ha asegurado que este conflicto lo ha hecho un solo líder sindical y que el resto de agentes medioambientales merecen todo su respeto. Además, ha pedido a los responsables de CCOO que desautoricen este tipo de actitudes de sus enlaces sindicales.