Dos tercios de los trabajadores de GEACAM acepta el preacuerdo de ERE

CUENCA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 1.093 trabajadores de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) ha dado el voto positivo al preacuerdo de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en las asambleas que se han celebrado este miércoles en las diferentes provincias de la región, lo que supone un 64,78 por ciento, mientras que 530 han dicho que no (un 31,42%), 49 han votado en blanco (2,9%) y 15 votos han sido nulos (0,89%).
Así lo ha explicado a Eruopa Press el secretario de Organización de FITAG-UGT, Jesús Laín, que ha explicado que en la provincia de Cuenca 247 trabajadores han dicho que sí, 162 han votado no, ocho votos han sido en blanco y uno ha sido nulo, mientras que en Ciudad Real 259 trabajadores han dicho sí, 123 no y 20 en blanco.
Por su parte, en la provincia de Toledo el resultado ha sido de 167 votos a favor, 83 en contra, 12 en blanco y tres nulos; en Guadalajara 189 han sido favorables mientras que 51 trabajadores se han pronunciado en contra, nueve votos han sido en blanco y 10 nulos; y en Albacete 221 han dicho sí frente a los 11 que han votado que no, con un solo voto nulo.
El sindicalista ha explicado que tras esta votación "ahora es el trabajador el que tiene que aceptar individualmente las condiciones que les va a poner la empresa", y ha recordado que GEACAM "ya ha dicho que quien no acepte este acuerdo puede ser despedido".
Lain ha expresado su deseo de que "con esta bajada de condiciones sea suficiente para que la Administración cumpla lo acordado", y ha subrayado que la empresa ya está entregando las cartas para que la gente decida antes del lunes  "si se acoge a la baja indemnizada, a la prejubilación o pasa a ser fijo-discontinuo". "Esto ya es algo que tiene que valorar cada trabajador", ha aseverado, recordando que en el caso de pasar a ser fijo-discontinuo "serían 10 meses de trabajo este año, ocho el que viene y nueve hasta 2015".
SATISFACCIÓN EN LA CONSEJERÍA
Por su parte, la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha felicitado a los trabajadores, que han ratificado por una mayoría del 64,5 por ciento el preacuerdo al que este viernes se unieron los sindicatos UGT, SATIF y SIBF y que contempla el mantenimiento de todos los puestos de trabajo en la citada empresa.
Soriano ha asegurado que la plantilla "ha elegido lo mejor para ellos, lo que dará estabilidad a su trabajo, además de lo mejor para la viabilidad de GEACAM y para todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha", ha informado la Junta en nota de prensa.
En declaraciones a los periodistas antes de clausurar en Guadalajara la 'Jornada sobre prevención de incendios forestales mediante pastoreo controlado con ganado caprino', la consejera ha valorado positivamente la postura del sindicato UGT que, tras reconsiderar su posición inicial, este martes se sumó al preacuerdo, al mismo tiempo que la de los otros dos sindicatos minoritarios.
No obstante, Soriano ha lamentado que, una vez más, CCOO "no quiera sumarse al que es un buen acuerdo", teniendo en cuenta la "crítica" situación económica en la que se encuentra GEACAM, que arrastra una deuda de más de 93 millones de euros.
Hay que recordar que el preacuerdo --que ratificará en breve el Consejo de Administración de GEACAM-- prevé el mantenimiento de los 2.022 trabajadores de la división de lucha contra incendios de esta empresa pública, a cambio de que la plantilla pase a ser fija-discontinua, trabajando entre 8 y 9 meses al año hasta 2016, y manteniendo su derecho a paro los meses que no lo hagan. Asimismo, contempla prejubilaciones ventajosas a partir de los 59 años.