La portavoz de Agricultura del Grupo Socialista, , ha avanzado esta tarde la oposición del PSOE al plan de recortes en Agricultura anunciado por . Lo ha hecho minutos antes de la comparecencia en Comisión de la consejera del área, .
Fernández ha explicado que los 115 millones de euros que el Gobierno quiere recortar para el año próximo de esta Consejería “hieren de muerte al campo de la región, porque ese recorte solo puede venir de los fondos propios de la consejería, y no del ahorro de personal en la empresa , como ha pretendido hacer creer Cospedal”.
La diputada socialista ha explicado que las retribuciones de los trabajadores del servicio de prevención y extinción de incendios forestales de la Junta oscilan entre los 1.100 y los 1.200 euros mensuales, por lo que para ahorrar 100 millones de euros, “deberían cobrar 9.000 euros mensuales. Cospedal sabe que no puede ahorrar 100 millones de euros echando a la calle durante cuatro meses a los 2.500 trabajadores de GEACAM. La campaña de extinción de incendios cuesta 110 millones. Es imposible: O se carga GEACAM, o no hay campaña de extinción de incendios”.
Es más, despidiendo durante cuatro meses a esos empleados públicos y suprimiendo la aportación del Gobierno regional a la , las arcas de la Junta se ahorran poco más de 30 millones de euros. Por lo tanto, hasta alcanzar la cifra de 115 millones de euros, faltan 85 millones, que van a salir de los fondos propios de la consejería que se dedican a programas esenciales para garantizar y mejorar las rentas de nuestros agricultores y ganaderos”, decía la portavoz socialista.
Fernández explicaba que esa parte del Presupuesto de la consejería asciende a 400 millones de euros, y que sirve para poner en marcha ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores, el fondo verde o ayudas a la mejora y modernización de explotaciones agrarias. Además, parte de esos fondos propios se dedican, también a la cofinanciación de programas que cuentan con fondos europeos, unos fondos llegados desde Bruselas que podrían disminuir o perderse ahora, en función del tijeretazo que finalmente decida dar el Ejecutivo regional.
La dirigente socialista recordaba que el del campo, sobre todo la industria agroalimentaria, es un sector estratégico para la economía regional y señalaba que cualquier gasto público que se haga en esta materia es “una inversión que se hace en el momento más necesario, ya que el campo vive su propia crisis, con unos productores vendiendo por debajo del precio de coste”.