Un centenar de trabajadores de Geacam se concentran en Toledo

Toledo, 19 dic (EFE).- Delegados sindicales de la empresa pública de Gestión Medioambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), ochenta de los cuales se han concentrado hoy ante las puertas de la consejería de Agricultura para protestar por los recortes anunciados, han asegurado que ya se han enviado cartas de despido.

Según ha declarado a Efe el secretario de la Federación Agroalimentaria de CCOO en Castilla-La Mancha, José Sánchez, la Junta ha enviado las cartas de despido a varios trabajadores, administrativos y técnicos de Geacam.
Entre las medidas de ajuste presentadas el pasado día 2 de diciembre por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, se encuentra la reducción de doce a ocho meses de los contratos para las labores de prevención y extinción de incendios, que llevan a cabo los 2.500 trabajadores de Geacam en la región y con la que el Gobierno pretenden ahorrar cien millones de euros.
Después de que responsables de los sindicatos CCOO, UGT, Sindicato Independiente de Bomberos Forestales (SIBF) y del Sindicato Autónomo de Trabajadores de Incendios Forestales (SATIF), entregaran un manifiesto en la consejería, han sido recibidos por la directora general de Agricultura, Carlota Ruiz, quien se ha comprometido a trasladarle a la consejera del ramo, María Luisa Soriano, las peticiones sindicales.

Entre estas demandas están la retirada de las cartas de despido emitidas a trabajadores administrativos y técnicos de Geacam y que se negocien las medidas de ajuste anunciadas en la empresa pública, pero "sin condiciones previas", ha dicho Sánchez.

El jueves pasado los sindicatos se reunieron con la empresa Geacam, que les comunicó -según Sánchez- que la decisión de la Junta pasa por tres opciones: despedir a 600 personas, suspender temporalmente contratos o modificar todos los contratos de indefinidos a fijos discontinuos, que es la opción elegida.

La concentración de hoy se ha producido después de que los sindicatos pidieran la semana pasada una reunión con Soriano, pero, la Junta "se ha negado" a recibirles, ha dicho con un megáfono el responsable nacional de Política Forestal de UGT, Antonio Gómez.

Gómez ha declarado a Efe que hoy ha sido el comienzo de las movilizaciones, por lo que se espera "un invierno caliente", ya que ahora que se ha conseguido profesionalizar el sector, sospechan que las intenciones de la Junta pasan por privatizar Geacam.

"Recortes igual a despidos" ha sido el lema escrito en la pancarta exhibida durante la concentración, en la que los delegados sindicales han repetido las consignas de "si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra" o "Cospedal, se te acabó la paz social".
Fuente: abc.es