Andando cunde


Nos ha llegado este artículo al correo electrónico, nos ha parecido muy interesante.

ANDANDO, CUNDE
 Andando: ir de un lugar a otro dando pasos.
Ir de Riba de Saelices (Guadalajara) a Fornelos de Montes (Pontevedra), como dos sucesos trágicos, similares a dos gotas de agua.

Flaco favor le han hecho los políticos de la oposición de Castilla La Mancha, que pidieron responsabilidades políticas y que sugirieron que hubo imprudencia, y actos contra la seguridad de los trabajadores, a sus compañeros de la Xunta de Galicia porque la similitud y el desarrollo de las situaciones van a ser exactas.

Los grupos políticos de la oposición en Galicia, ya piden dimisiones y que se depuren responsabilidades políticas.
Europa Press: “El P.P. exigió en el caso de la tragedia de Guadalajara dimisiones y las hubo. Pues aquí también tiene que suceder los mismo, alguien tiene que asumir responsabilidades y tiene que haber dimisiones”.

Por tanto, al menos, el Director xeral de Incendios, y Samuel Juárez, titular de la Conselleria do Medio Rural, ya saben que tienen que hacer.
Todos piden, que se haga una investigación ágil y eficaz y que esto no vuelva a ocurrir. Mucho me temo que hasta el próximo enfrentamiento, seguiremos dando pasos (de ciego).

Cunde: Adelantar, progresar.
Los que nos dedicamos a los incendios forestales, siempre hemos advertido de la no “politización” de los mismos, y sobre todo valorar y respetar el trabajo del personal de extinción.

Permitirme la licencia, de que dentro de la organización del sistema de extinción, y aunque afecte a la profesionalización de todo el colectivo, me refiera al personal que ha sido imputado con “indicios de criminalidad” por realizar el trabajo directivo de la gestión de un incendio.

 Nos gustaría que los ciudadanos, supieran lo duro que es este trabajo, tener la capacitación técnica y laboral, el empuje necesario para movilizar equipos, el remangarse y tirar del carro como uno más, con desplazamientos peligrosos a alta velocidad por caminos poco adecuados, con una exigencia emocional a prueba de bombas y con un sueldo similar al que tendríamos trabajando en cualquier otra labor menos arriesgada.

Por otra parte, todos saben de incendios, analizan nuestras dudas, opinan, decidan las medidas, el personal, las inversiones, evalúan, ejecutan, critican, etc…
           
Los compañeros “afectados” por el incendio de Guadalajara, así como los de Pontevedra, seguro que sentirán las muertes de todos los compañeros en otros incendios, cuántas lágrimas a “hurtadillas”; que no se note que podemos ser débiles o sensibles.

¿Qué medidas pretende implantar el Gobierno y las Comunidades Autónomas para impedir la politización de los incendios forestales, aumentar la profesionalización de los medios de extinción, incrementar las políticas de prevención, además de restaurar los montes, restituir los daños personales y cicatrizar las heridas de los familiares de las víctimas?

            Julio 27 años y Rodrigo 35 años, descansen en paz.