Firmado convenio Geacam tras 4 meses de negociación y protestas de empleados

25-08-2010 / 16:30 h

Cuenca, 25 ago (EFE).- Diferencias de última hora han obligado a retrasar, en más de una hora y media, la firma del convenio entre la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) y los representantes sindicales, precedida desde el pasado mes de mayo por movilizaciones y jornadas de huelga de los trabajadores.
Aunque la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de quien depende Geacam, había convocado a los medios de comunicación a las doce del mediodía, no ha sido hasta hora y media después cuando ambas partes han comparecido para rubricar el acuerdo.
En rueda de prensa, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado que la firma se ha retrasado porque los sindicatos CGT y UGT han solicitado mantener la figura del mediador tras la firma del convenio, algo que la Junta no comparte.
"Entendemos que una vez firmado el convenio, el mediador no debe continuar", ha puntualizado Martínez Guijarro, quien, por otro lado, ha admitido un error aritmético en la realización de las tablas salariales, que se subsanará a través de una cláusula.
A este respecto, en declaraciones a Efe durante la negociación de hoy, el responsable del sector forestal en CGT, Isaac Viñas, ha recriminado a la Junta que haya modificado las tablas salariales media hora antes de la reunión y ha afirmado que "no se puede venir a una firma y aquí te pillo y aquí te mato".
Por su parte, el responsable de la Política Forestal de la Federación Agroalimentaria de UGT, Antonio Gómez, ha declarado sentirse "engañados" por la actitud de la empresa en este punto.
Otro de los inconvenientes para la firma ha sido que los representantes sindicales querían condicionar la firma del convenio a la reincorporación de un trabajador despedido por la empresa, a lo que la Junta se ha negado.
El convenio colectivo, que afecta a unos 2.300 trabajadores de prevención y extinción de incendios de Castilla-La Mancha, tendrá carácter retroactivo desde 2009 y se extenderá hasta 2012.
Los empleados de la empresa pública podrán disfrutar de algunas ventajas que en el anterior convenio no se reflejaban, como mejoras de condiciones laborales tanto en las retribuciones salariales de hasta un 15 por ciento como en la duración de la campaña de prevención de incendios, que se alarga hasta los 12 meses.
Este nuevo convenio incluye también la posibilidad de realizar una segunda actividad para los mayores de 62 años, así como para los trabajadores que no superen las pruebas médicas de la empresa.
Según Martínez Guijarro, la firma supone "un paso más para avanzar tanto en la mejora de medios disponibles e infraestructuras, como en la profesionalización del sector".
La Junta ha invertido más de 35 millones de euros en infraestructuras y en vehículos, tanto terrestres como aéreos, ha resaltado el consejero, al tiempo que ha indicado que "Castilla-La Mancha está a la cabeza en estos dispositivos y este convenio se va a convertir en referente para todos los trabajadores del sector".