Firman el convenio de trabajadores forestales de Castilla la Mancha

Antonio Gómez, secretario de Política Forestal de la Federación Agroalimentaria de UGT, valora el acuerdo positivamente, ya que mejora las condiciones laborales del colectivo de trabajadores forestales, pero denuncia un juego sucio por parte de la empresa, que modificó las tablas salariales justo antes de la firma del convenio sin informar a los delegados de la mesa de negociación.
27/08/2010 


La Federación Agroalimentaria de UGT firmó finalmente el convenio colectivo por una cuestión de responsabilidad y a favor de los derechos de los 2.500 trabajadores que representa en la empresa. “No se han conseguido el cien por cien de los objetivos que nos marcamos en la Federación, pero hay que valorar el convenio como un acuerdo positivo, especialmente en las circunstancias que vive la economía en nuestro país”, explica Antonio Gómez.

No obstante, declara haberse sentido “engañado, manipulado y traicionado por la empresa y otros, que nos hicieron una encerrona el día de la firma.” Al secretario de Política Forestal no le parece “de recibo que se adoptara un preacuerdo en la mesa de negociación y que 15 días después, en el momento de la firma, se modificaran las tablas salariales sin contar la parte mayoritaria de la representación de los trabajadores, ya que sólo uno de los sindicatos estaba enterado de los cambios. De ahí viene toda nuestra protesta y disconformidad”.

Aún así, la Federación Agroalimentaria de UGT valora positivamente la firma del Convenio Colectivo de trabajadores forestales de Castilla la Mancha, ya que se han mejorado notablemente las condiciones laborales de las personas que trabajan para GEACAM. Se ha acordado una subida salarial de un 23%, que se irá haciendo efectiva de manera progresiva durante los próximos cuatro años. Se ha conseguido también la segunda actividad, tema sobre el que se ha luchado mucho tiempo para asegurar a todos los trabajadores el empleo hasta la edad de la jubilación, aunque las pruebas físicas no sean superadas.

Otro punto básico del convenio son los 12 meses de trabajo al año de manera continua. Así se ha conseguido profesionalizar más el sector, y permitir que todos los trabajadores puedan vivir todo el año de su profesión, eliminando la estacionalidad. También se han incluido cláusulas de igualdad que no estaban contemplados hasta el momento.