Cuatro muertos en los incendios de Gerona


Dos personas fallecieron al saltar al mar para huir de las llamas, un tercero lo hizo de un paro cardiaco al verse rodeado por el fuego y el cuarto murió a consecuencia de las heridas en el hospital.

Día 23/07/2012 - 12.31h

Dos personas fallecieron al saltar al mar para huir de las llamas, un tercero lo hizo de un paro cardiaco al verse rodeado por el fuego y el cuarto murió a consecuencia de las heridas en el hospital

Día 23/07/2012 - 12.31h
El trágico balance de los incendios en la Jonquera y Portbou (Gerona), se ha cobrado ya cuatro víctimas mortales y 18 heridos. Por el momento, son cerca de 13.000 las hectáreas que han quedado calcinadas en los fuegos originados este domingo y que han afectado a varios municipios de la comarca catalana del Alto Ampurdá.
Dos de los fallecidos, un padre y su hija, murieron ahogados tras saltar al mar por un acantilado huyendo del fuego. Se trata de un hombre de 60 años y de una menor de 15, ambos de nacionalidad francesa. Además, otro ciudadano francés de 75 años ha muerto en la localidad de Llers tras sufrir un ataque al corazón al verse rodeado por las llamas. Una cuarta persona, también de nacionalidad francesa, que se encontraba hospitalizada en estado grave con quemaduras en el 80% de su cuerpo ha fallecido esta mañana.

«La situación no está controlada»

El incendio originado este domingo en la Jonquera (Gerona) «desborda las capacidades de reacción» de los Bomberos de la Generalitat, debido sobre todo al fuerte viento de tramontana, según ha reconocido el consejero del Interior catalán. De momento ha quemado ya cerca de 13.000 hectáreas de la comarca del Alto Ampurdá y afecta a la circulación de seis carreteras. El incendio de Portbou (Gerona) entró en fase de control sobre las 22.00 horas de este domingo, tres horas después de que se originara. El fuego ha quemado unas 50 hectáreas.
En una rueda de prensa del consejero del Interior catalán, Felip Puig, ha explicado que la situación no está controlada y que la velocidad del viento facilita la propagación del incendio por lo que el fuego «está desbordando cualquier capacidad de reacción, contención y extinción».
Del mismo modo, los Bomberos de la Generalitat han informado de que la situación es «crítica», lo que ha obligado a evacuar a varios habitantes de La Jonquera al tiempo que se ha pedido a los vecinos de otros diez municipios a permanecer en sus casas para evitar riesgos. Los últimos pueblos en recibir esta petición han sido Llers y Pont de Molins, que se han unido a La Jonquera, Agullana, Capmany, Biure, Vilarnadal, Sant climent Sescebes y Masarac, donde los bomberos han pedido a los vecinos que deben quedarse confinados dentro de sus viviendas y cerrar puertas y ventanas.

Noticia de: abc.es