Trabajadores y delegados sindicales se reunieron el fin de semana para dar a conocer sus condiciones de trabajo en verano

Una veintena de trabajadores y delegados sindicales de personal en Tragsa y en Geacam que forman parte del operativo de incendios forestales de los parques nacionales de Cabañeros y Tablas de Daimiel se reunieron el pasado sábado en el centro de visitantes de las Tablas para dar una rueda de prensa y concentrarse en protesta por la reducción de la duración de sus contratos de un año a seis meses. Estaba previsto que la manifestación continuara durante el día de ayer. Tal y como informaron en un comunicado, consideran esta disminución «una salvajada». «Tragsa les mal aplica lo que mejor les interesa del convenio general y no quieren ni hablar del convenio regional de incendios forestales», señalan los delegados sindicales.
Además, protestan por otras «pifias o zalagardas», como ellos mismos indican en la nota de prensa: «Los ponen a realizar de 11.00 a 13.30 horas trabajos de desbroce, cava y otros más propios y acorde estos trabajos en otros periodos de tiempo donde las temperatura son más frescas».
En el mismo texto, se refieren a «la salvajada que le hacen a los funcionarios por suprimirles la paga extra»: «Nos gustaría que ustedes se pusiesen en la piel de estos trabajadores de Incendios y les preguntamos: ¿Qué cuerpo tendrán estos y sus familia a los que les han reducido del que era su medio fundamental de vida seis meses de trabajo de una tacada?», expresa.
Asimismo, se refieren a que será un juez quien diga si es de aplicación el convenio general o el regional de Incendios. Mientras tanto, señalan que esperan que se tengan los permisos para realizar «trabajos de selvicultura, poda y cava, algunas realizadas con elementos de corte y chispa» y que se cumplan las obligaciones de seguridad. 

Los delegados sindicales explican también en la nota de prensa que se ha informado a los responsables de la empresa y que piensan comunicarlo también a la Administración competente, porque «no puede tener a estos trabajadores a estas horas y en este tiempo realizando estos inapropiados e ilógicos trabajos en sitios que no cuentan ni con duchas, como en las Tablas». Afirman que, hasta ahora, no se les ha escuchado.