INCENDIO FORESTAL DE HELLIN SIN CONTROL


Día 02/07/2012
El incendio declarado ayer en la pedanía de Mingogil, del término municipal de Hellín, en las estribaciones de la Sierra de los Donceles, obligó a desalojar la también pedanía hellinera de «Las Minas·, en la que viven unas 200 personas y está a 29 kilómetros de distancia.
El avance de las llamas llegó al Cerro Salmerón, en el término municipal de Moratalla (Murcia), distante 62 kilómetros de donde se inició el incendio, Mingogil, pedanía que está a unos diez kilómetros de distancia de Hellín.
Dada la magnitud del siniestro, la Unidad Militar de Emergencias (UME) envió dos aviones anfibios, que se sumaron a las labores de extinción de unas 200 personas, entre las que se encontraban brigadas forestales de Castilla-La Mancha y de las localidades murcianas de Cieza y Moratalla.
Asimismo, entre los 54 medios que trabajaban en la zona, se desplazaron dos coches de bomberos del Parque de la localidad albaceteña de Hellín, junto a brigadas de refuerzo de incendios forestales (BRIF) y retenes terrestres.
En el incendio colaboraron también nueve medios aéreos, incluido un avión cisterna y dos aviones de carga en tierra, un helicóptero de la DGSCE con base en Zarcilla de Ramos (Lorca), con su brigada helitransportada, y otro helicóptero y brigadas con base en la Sierra de la Pila, que estaban en el incendio de Valencia.
El primer teniente de Alcalde de Hellín, Juan Antonio Moreno, que estuvo en el lugar del siniestro, explicó que las tareas de extinción estaban siendo «muy complicadas» y que existía un «peligro» real por el viento reinante y, sobre todo, por la zona, por su proximidad con la Sierra de los Donceles.
Moreno agregó que se extremaron las actuaciones para que el siniestro no obligase a desalojar casas y haciendas rurales de la pedanía de Agramón, que está habitada por unos 700 habitantes y que dista 15 kilómetros de Mingogil y otros tantos de «Las Minas».
Precisamente, el puesto de mando de las operaciones para intentar detener el avance de las llamas se ubicó en Agramón, desde donde se estuvieron dirigiendo todas las acciones encaminadas a detener el avance indiscriminado del fuego, y donde también estuvieron el consejero de Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, y el subdelegado del Gobierno en Albacete, Federico Pozuelo.
El incendio se inició en el paraje conocido por presa de «San Diego», poco antes de las 13:00 horas, un remanso de agua del río Mundo y las llamas se propagaron con gran rapidez por una zona de monte bajo que lleva a la Sierra de los Donceles. 
Noticia de: abc.es