Dan por controlado el incendio de La Palma


SANTA CRUZ DE LA PALMA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
   El Cabildo de La Palma ha dado por controlado a las 12.00 horas el incendio de El Paso, que ha durado unas 48 horas desde que se originó el pasado lunes en la zona de Las Moraditas.
   La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño ha querido dar las gracias a todos aquellos que han colaborado en los trabajos de extinción del incendio, y ha confirmado que Cruz Roja ha tenido que realizar 55 actuaciones, 51 de las cuales estuvieron relacionadas con afecciones oculares provocadas por el humo.
   Ha informado que el suministro eléctrico ha podido ser repuesto este martes en la zona de Piedra Blanca y el Consejo Insular de Aguas está trabajando para poder reactivar el suministro en el barrio de San Nicolás, en Las Manchas, y se estima que pueda ser restablecido en las próximas horas.
   En cuanto a los daños del incendio, ha afectado a infraestructuras del Cabildo de La Palma, al quemarse dos vehículos de extinción, y ha provocado daños a algunas zonas de viñas y almendros, a algunas fincas de aguacates y flores, así como en algunas explotaciones ganaderas, daños que serán evaluados en los próximos días.
   Asimismo, la alcaldesa de El Paso, María Dolores Padilla, ha indicado que hay un total de once viviendas afectadas, de las que sólo una ha quedado calcinada totalmente, siendo la zona más afectada Tacande, con seis viviendas. El resto se reparten entre Cabeza de Vaca y Las Moraditas.
   También ha habido daños en la Casa del Alma de Tacande, dos pajeros en desuso en la montaña de Enrique, una granja, dos invernaderos y un cuarto de aperos, a los que hay que sumar los daños que ha sufrido la red eléctrica y que el personal de Unelco ya está procediendo a subsanar.
   A partir del lunes, y durante quince días, personal del Ayuntamiento y del Cabildo se pondrán en disposición de los vecinos de El Paso que se han visto afectados por el incendio para poder cuantificar los daños en cultivos, ganado y viviendas y proceder los expedientes para poder cubrir estos daños.