Piden a Soriano que cumpla el preacuerdo del ERE de Geacam

Lanza - 19/10/2012

Los sindictos UGT, SIBF y SATIF denuncian que el Gobierno regional no haya ratificado el preacuerdo alcanzado en torno al ERE de Geacam y critican la presión pscológica y la incertidumbre que sufren los trabajadores que desconocen cuál será su futuro. Por esta razón los sindicatos reclaman a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que ratifice el preacuerdo y lo cumpla. Del mismo modo solicitaron la dimisión de los representantes legales de Geacam y de la consejera por la "actuación inmoral y poco ética respecto a los trabajadores y las negociaciones".
Tras meses de negociaciones, los sindicatos critican que ahora el Gobierno regional no quiere cumplir el preacuerdo que contó con el visto bueno de UGT, SATIF y SIBF, que cuentan con ocho representantes en el comité de empresa, y que CCOO, con cinco representantes, no apoyó.
UGT, SATIF y SBIF pidieron a la consejera de Agricultura que "repase las leyes de la democracia", ya que este preacuerdo es válido al haber logrado la aprobación la mayoría y que no es necesario que se apruebe por unanimidad, como indicó la consejera.

"Actitud política"
En este sentido, los sindicatos critican las últimas declaraciones de la consejera, quien dijo que "la actitud política de CCOO y UGT, sindicatos mayoritarios en la empresa pública Geacam, les ha llevado a romper un buen acuerdo que contaba con el visto bueno de los trabajadores de extinción de incendios".
Los sindicatos firmantes del preacuerdo tachan estas palabras de "bajeza política, pues si ella como consejera no tiene competencias para ratificar el acuerdo, no sabemos quien la tendrá". Y así añadieron que los grandes acuerdos anteriores en el Sector y en Geacam han sido siempre firmados por el consejero al que estaba adscrito el servicio y la empresa.
En este sentido, quisieron dejar claro que ningún sindicato firmante del preacuerdo "es responsable de los actos que cometa quien no ha firmado, no avalando la decisión de las asambleas y anunciando su impugnación", en relación al sindicato CCOO.
Los sindicatos indican que están a la espera de la convocatoria de una reunión de los miembros del Comité Intercentros de estos sindicatos con la Consejería y los responsables de Geacam para que expliquen en qué situación está la empresa.
Añaden que la única notificación por parte de la Consejería de que el preacuerdo no se aprobaría fue mediante un correo electrónico y desconocen si los más de 600 despidos previstos siguen adelante o no.