Bomberos Forestales programa movilizaciones en el sector foretales para los días 22 y 23 en Ciudad Real


http://www.lanzadigital.com
Belén Rodríguez
Ciudad Real

Ante un fin de semana de agosto en el que de nuevo vuelve a dispararse el riesgo de incendios forestales por las altas temperaturas en buena parte del país, incluida Castilla-La Mancha, los ánimos en las patrullas de retenes contra incendios siguen caldeados. Como entre sus representantes sindicales.
La semana que viene el sindicato de Bomberos Forestales (SIBF) será el que tome la calle con concentraciones y marchas desde las sedes de Geacam hasta las delegaciones de Agricultura del Gobierno regional, responsable del operativo forestal. “Nos vamos a movilizar el miércoles 22 y el jueves 23 en Ciudad Real, Toledo, Guadalajara y Albacete a las 11.30”, explica Isaac Viñas, responsable de Bomberos Forestales, que como el resto de sindicatos con representación en el comité de empresa pide la retirada del ERE, aunque no ve clara la huelga.

“El operativo está sufriendo mucho este año y la gente lo que quiere es ganarle la batalla al fuego y una solución”, dice.
“Siempre y cuando las soluciones que se adopten, si es verdad que nos tenemos que sacrificar un poco sean reversibles nos parecerá bien”. Es decir, que estarían dispuestos siempre que no se vaya nadie a la calle definitivamente a aceptar algún tipo de reducción de jornada.

Eso sí, Viñas tiene claro que “en esta guerra todos los sindicatos debemos estar unidos”.
Precisamente este sindicato fue el primero en denunciar la merma de efectivos para combatir el fuego en los parques nacionales de la provincia. En concreto en esta campaña  los grupos de trabajo propios de los parques dependientes del Gobierno central se han reducido de 94 a 86 personas, a las que además se les ha bajado el sueldo y sólo trabajarán seis meses, en vez de los doce que recoge el convenio de incendios (no el de Tragsa, la empresa pública que se encarga de los parques).

SIBF, que lleva todo el verano realizando concentraciones en los parques nacionales para exigir al Gobierno que negocie las nuevas condiciones laborales, volverá a protestar este fin de semana.
El personal del operativo de incendios de las Tablas y Cabañeros asumen este año que trabajarán del 2 de mayo hasta primeros de octubre, que son ocho menos, y que el sueldo se reduce, lo que precariza las condiciones y deja más expuesto a cualquier catástrofe. Además Bomberos Forestales ya denunció que el último invierno no hubo personal específico en los parques para trabajar en prevención.
Precisamente esta última semana ha sido noticia el incendio que ha afectado a unas 400 hectáreas del área de influencia de Cabañeros.