Decretada la alerta 2 en el incendio declarado en el término de Reíllo

El fuego se ha iniciado sobre las 11,30 de esta mañana en una zona de fincas privadas ubicada en el paraje de la Dehesa Cañizares. En estos momentos sigue sin controlar y habría afectado a unas 400 ó 500 hectáreas de monte. El centro operativo ha pasado de decretar el nivel 1 al 2 de alerta del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam), por lo que a las labores de extinción se ha incorporado la Unidad Militar de Emergencias (UME).
[Img #78036]
El incendio sigue sin controlar y se ha decretado el nivel 2 de alerta del PLan de Prevención y Extinción de Incendios.

Un amplio operativo de medios terrestres y aéreos combaten en estos momentos el fuego que está afectando a una zona de monte situada en el término municipal de Reíllo. Aún se desconocen las causas que han originado este incendio, en el que las altas temperaturas de la jornada y el viento están dificultando las tareas de extinción. 

Según ha destacado a El Día el alcalde de Reíllo, Pablo Campillo, el fuego se ha originado en una finca privada que se encuentra en el paraje denominado "Dehesa Cañizares", en una zona de monte, fundamentalmente de pino y encina.

El fuego sigue sin controlar, de momento habrían resultado afectadas unas 400 ó 500 hectáreas de terreno forestal y agrario, si bien aún es difícil conocer la superficie que estaría viéndose afectada. 

A lo largo de la tarde el operativo, pasando de 7 a 13 medios aéreos,  de13  terrestres a los 32 que trabajan en estos momentos y de 80 efectivos a 122 personas.  

Según el alcalde, el mayor temor es que el fuego siga  avanzando por el monte, por la dificultad que entrañaría su control. La zona de monte de Reíllo es muy amplia, a excepción del pueblo está rodeado por masa arbórea. En estos momento, el viento empuja el fuego dirección a Cardenete, razón por lo que los esfuerzos se centra en refrescar esta zona para evitar que se extienda por una amplia zona forestal que se prolonga por los términos municipales de Cardenete, Carboneras, Víllora o Villar del Humo, entre otros. 


Decretado Nivel 1 de Alerta
A primeras horas de la tarde el centro operativo decretaba el nivel 1 de alerta del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam), debido a la proximidad de unas fincas rústicas, aunque no están habitadas. Unas horas más tarde, el nivel subía al 2 por lo que a las labores de extinción se ha sumado la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La provincia de Cuenca se encuentra hoy en alerta naranja por altas temperaturas que, según la Agencia Estatal de Meteorología, pueden alcanzar los 40º en las comarcas de la Alcarria y Mancha y 37º en la Serranía.