Geacam plantea un nuevo ERE con 680 despidos u ocho meses de contrato


Belén Rodríguez
Lanzadigital CIUDAD REAL


Con las brasas del incendio de Cabañeros todavía humeantes la empresa pública de gestión ambiental dependiente del Gobierno regional, Geacam, presentó este lunes a los sindicatos el nuevo Expediente de Regulación de Empleo que afectará a la plantilla, que hace nada tuvo que asumir el despido de 75 trabajadores de Estructuras (técnicos) en el conjunto de la región. 

La propuesta a la que ha tenido acceso este periódico contempla 680 “extinciones de contrato”,  660 de operarios forestales y 20 de estructuras. La alternativa que se plantea a los despidos “es trabajo efectivo anual equivalente al 66% de la jornada actualmente establecida para el cien por cien de la plantilla”, lo que equivale a convertir en fijos discontinuos los contratos que ya no serían de doce meses, como se consiguió tras años de luchas, sino de ocho.

Aunque se acaba de abrir el   periodo de consultas, los sindicatos volvieron a expresar ayer en la reunión de Cuenca su rechazo al ERE.
“Nos oponemos a los despedidos”, explicó ayer a este periódico Isaac Viñas, del sindicato Bomberos Forestales, que le ha formulado a la empresa que explique “el destino presupuestario del supuesto ahorro de la no contratación de interinos en esta campaña”.
Bomberos Forestales también se opone a que el nuevo ERE “sea arbitrario y a la carta, pues recoge a un personal que se vería afectado en un 66 por ciento del tiempo de contrato y otros que tendrían vínculo el 75 por ciento”.

Las posturas del resto de sindicatos están en la misma línea. Así SATIF pide que se retire “dado el alto nivel de riesgo de incendios que existe en la actualidad”; CCOO dice que no firmará ningún acuerdo, “salvo que contemple medidas temporales” y UGT se opone porque entiende que “no hay causa económica”.

Por contra en la memoria explicativa del ERE la empresa pública Geacam dice que “en caso de no acometer dichas medidas correctoras, la viabilidad de la empresa estaría en entre dicho, ya que para el accionista único de la empresa no saldría rentable la misma y este debe de cumplir con los objetivos marcados de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera”.
Geacam pretende aplicar el ERE sobre una plantilla  en la región de 1.942 personas.