Incendio forestal en el parque nacional de Cabañeros

Desde hace unas horas este incendio ya ha sido controlado. Gracias y enhorabuena por el buen trabajo de nuestros compañeros los bomberos forestales de Castilla La Mancha, y demás medios que han colaborado, para proteger y salvaguardar el parque nacional de Cabañeros entorno privilegiado de nuestro monte mediterráneo.

Foto desde Gómez Ibañez, (Abenójar), 80 km aproximadamente en línea recta, hecha con cámara de teléfono móvil a las 17´27 horas.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Se ha declarado un incendio forestal sobre las cinco de esta tarde en una zona del Parque Nacional de Cabañeros, que ha provocado una masiva movilización de medios aéreos, terrestres y humanos. Según han informado el teniente alcalde del Ayuntamiento de Retuerta del Bullaque, David Jiménez, el incendio se ha declarado en las proximidades de la carretera de una de las localidades de Retuerta del Bullaque y Horcajo de los Montes, afectando a una importante zona de vegetación de monte mediterráneo y alto valor ambiental.
Según han informado los Servicios de Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) hasta el lugar se han trasladado numerosos efectivos, que, junto a medios aéreos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, trabajan en estos momentos en su extinción.
En estos momentos trabajan cinco helicópteros, tres helicópteros kamov de gran capacidad, dos aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios y un avión de coordinación. Además, se han desplazado hasta el lugar tres maquinarias pesadas, dos camiones autobombas, dos patrullas de vigilancia, tres retenes helitransportados, cinco retenes terrestres y una cisterna nodriza, en total, un efectivo compuesto por 93 personas.
El viento que sopla en estos momentos en la zona está dificultando las labores de extinción que se están viendo también complicadas por las altas temperaturas que se registran en la zona. El humo que provoca la combustión de la zona afectada por las llamas se deja ver a decenas de kilómetros del lugar donde se ha declarado el incendio forestal.

Fuente de la noticia en la Verdad.es

Un incendio arrasa más de 1.000 hectáreas en el Parque Nacional de Cabañeros

El incendio ha afectado al paraje de El Molinillo, en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real). (Imagen: Aníbal de la Beldad / EFE)

EFE. 03.07.2009.

Un incendio forestal, ha destruido monte mediterráneo del Parque Nacional de Cabañeros. En las labores de extinción del fuego trabajaron más de 225 personas, así como quince helicópteros y nueve aviones, según indicaron fuentes del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam), que explicaron que habían tenido que redoblar los efectivos (en un principio se movilizó a cerca de cien personas). El incendio afectó a más de 1.000 hectáreas de vegetación compuesta por alcornoques, encinas, quejigos, brezos y jara, entre otras plantas típicas de bosque mediterráneo, así como fauna, podrían haber perecido a causa del fuego.

Fuente de la noticia 20minutos.es

AGENTE MEDIOAMBIENTAL HERIDO EN CABAÑEROS.

Un agente medioambiental resultó herido anoche mientras trabajaba en las tareas de extinción del incendio declarado cerca del Parque Nacional de Cabañeros. El accidente se produjo cuando el agente medioambiental sufrió quemaduras provocadas por una llamarada, mientras estaba efectuando un cortafuegos en el perímetro del incendio. Fue traslado inmediatamente al Hospital General de Ciudad Real a las 22.45 horas con quemaduras de primer grado en la cara y de segundo en antebrazos derecho e izquierdo. Esta mañana ha sido trasladado al hospital de Getafe (Madrid) para hacerle revisión. "Afortunadamente parece que está relativamente bien".

Fuente de la noticia TeleMadrid