Tristeza y luto en el colectivo de Bomberos Forestales

Desde CGT Bomberos Forestales de Castilla La Mancha, le ofrecemos todo nuestro apoyo a los familiares de nuestros compañeros desgraciadamente fallecidos en Tarragona, y les hacemos llegar nuestro más sentido pésame, de igual manera les deseamos una rápida recuperación a los heridos.

Cuatro bomberos mueren y dos resultan heridos graves en incendio de Tarragona

Barcelona, 21 jul (EFE).- Cuatro bomberos han fallecido y dos han resultados heridos de gravedad al quedar atrapados por un brusco cambio de la dirección del viento durante los trabajos de extinción del incendio forestal que desde anoche afecta al Parque Natural de Els Ports, cerca del municipio tarraconense de Horta de Sant Joan.
El incendio, que de momento ha afectado a unas 800 hectáreas de terreno, se ha convertido en una trampa mortal para los seis bomberos debido a un imprevisto cambio en la dirección del viento, que ha hecho avanzar rápidamente las llamas.
Los heridos tiene quemaduras de entre el 60 y el 70% de su cuerpo y se encuentran internados en la Unidad de Quemados del Hospital del Valle Hebrón.
Los cuatro bomberos fallecidos pertenecían al Grupo de Apoyo de Actuaciones Forestales de Lleida (GRAF), al igual que uno de los heridos, mientras que el sexto pertenecía al parque de bomberos de Vic.
Según ha explicado el secretario general de la conselleria de Interior, Joan Boada, los bomberos estaban trabajando en una zona de vientos variables y ha habido un cambio de viento inesperado que les ha rodeado y les ha atrapado.
A las setenta dotaciones de los Bomberos de la Generalitat que trabajan en la zona del incendio se han sumado diversas dotaciones procedentes de Aragón y de la Comunidad Valenciana, así como de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa.
El presidente de la Generalitat, José Montilla, se ha desplazado al lugar de los hechos, donde ha afirmado que los bomberos fallecidos eran "especialistas que conocían su trabajo" y "estaban muy bien preparados".
Montilla también ha hecho llegar su pésame a las familias de los fallecidos y su apoyo a todos los miembros del cuerpo de bomberos.
Noticia en ABC.es

España ha registrado en su geografía cinco incendios a lo largo del día. Zonas de Tarragona, Madrid, Cuenca, Ciudad Real y Palencia han sido afectadas por las llamas.

En el incendio en el municipio madrileño de Collado Mediano el despliegue para evitar las llamas ha sido muy numeroso. Un total de 210 miembros de la Unidad de Emergencias, así como 120 guardias civiles ayudan a extinguir el fuego, según la Delegación de Gobierno en Madrid, que ha puesto en marcha el operativo una vez que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Nivel 2 del protocolo del Plan de Incendios Forestales de Madrid (INFOMA). La guardia civil se ha visto obligada a desalojar tres urbanizaciones pertenecientes al municipio de Collado Mediano.
Ciudad Real también ha vivido una tarde de incendios en sus afueras. El fuego ha alcanzado una casa de campo próxima a la capital. La Guardia Civil comunicaba por megafonía la evacuación de la barriada afectada por las llamas. Un especial dispositivo se situaba en torno a una gasolinera de Repsol para evitar que lleguen las llamas a los surtidores. Las fuertes rachas de viento dificultan las labores de extinción por parte de los bomberos.
La tercera provincia afectada ha sido Palencia, donde ha habido ocho bomberos heridos que trabajaban en la extinción de incendios forestales en Castilla y León. Dos de los afectados han sufrido heridas de carácter grave. Los hechos sucedieron cuando los bomberos se desplazaban al lugar de los hechos en un vehículo.

Fuente de la noticia COPE.ES, Carlos Aguilar - 21-07-09